INSTITUCION / Historia / Celebrar la lucha cotidiana - Historia del Indio ranquel - Calle Arbolito en Azul - Industria - Quienes somos - Cuál es nuestro objetivo - Cooperativa UST - Osvaldo Bayer "Poesías, vindicadores y ajos" - Saberes necesarios para la práctica educativa de Paulo Freire - Dirección de proyectos y docentes a cargo

 

 
 

Celebrar la lucha cotidiana

   

El 27 de Marzo las compañeras y compañeros de la cooperativa de educadores y de la Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores (UST), junto a las vecinas y vecinos del barrio San Lorenzo de la localidad de Wilde, otras cooperativas y compañeros y compañeras de ANTA (Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados), inauguraron el bachillerato para adultos “Arbolito”. Contó además con la actuación del grupo musical Arbolito designados por los compañeros como padrinos del bachillerato.

Fue inaugurado el Bachillerato Popular “Arbolito” el Jueves 27 de marzo, después de varios meses de trabajo, de pensar y soñar un proyecto que respondiera a las diferentes necesidades sociales, culturales y políticas de los trabajadores y la comunidad de Wilde. Logramos encontrar el espacio y el tiempo justo para comenzar a recorrer este camino lleno de aprendizajes, reconociéndonos como sujetos transformadores y asumiendo el compromiso de forjar en la práctica los anhelos que nos reúnen.
Compartimos experiencias, concepciones y modalidades de trabajo entre los diferentes actores involucrados en este proceso, que han servido de andamiaje para la construcción de este proyecto, que tan orgullosamente hemos dado en llamar “Bachillerato Popular Arbolito” dado que evoca el espíritu luchador del Cacique Ranquel Arbolito.
Hasta llegar al día de la celebración nos encontramos con una serie de dificultades que tuvimos que sortear sobre la marcha, poniéndole el cuerpo, el criterio y la convicción que a los desafíos valen la pena vivirlos y combatirlos.
Comenzamos con el temor de no llegar con el edificio a término, pero los compañeros de la UST y de Cooparti se encargaron de concretar el sueño. Por su parte, los diferentes equipos pedagógicos, se enfrentaron a sus propios temores: de saberes, de experiencias, de responsabilidad, pudiendo finalmente encontrarnos en el aula, dándonos cuenta que la praxis es un hecho histórico-político, y no solo teoría leída en un buen libro freireano.
Y como si fuese poco, el cosmos también hizo lo suyo amenazando con la lluvia, que se fue haciendo a un lado, para dar lugar a una Ceremonia Inaugural que hablará en el tiempo acerca de una nueva pedagogía comprometida con la clase trabajadora y su lucha por sus derechos y la dignidad humana.
Finalmente, llegamos con la difusión, el sonido, el video homenajeando la labor de los compañeros y las bandas musicales que abrazaron nuestros corazones, inundándonos de emoción ante la inminente apertura.
Hacia las 19 horas, nuestra Directora Institucional dio la bienvenida a las Banderas Ceremoniales: la bandera nacional y la amada Wiphala en representación de los pueblos originarios. Luego nos emocionó con la presentación del equipo pedagógico, prueba inexorable que este proyecto tiene nombre y apellido, y que está motorizado por el compromiso y las palabras de los estudiantes del Bachi, que dedicaron a la amplia concurrencia a través de un discurso elaborado colectivamente.
A continuación las palabras de Mario Barrios, secretario general del ANTA y presidente de la cooperativa UST, nos recordaron que la equidad y la justa distribución de bienes y ganancias, es un derecho inalienable, y una obligación que el Estado nos debe.
Para comenzar a recorrer el final del evento, el grupo musical “Arbolito” nos hizo bailar y deleitarnos con su pasión por nuestras raíces indoamericanas, despojándonos de las tensiones vividas para llegar a este día.
Concluyendo la fiesta musical, la banda local “Persignun Crucis” dio el paso a los Padrinos de nuestra escuela, quienes cortaron la cinta argentina para que todos juntos, alumnos, vecinos, colaboradores, docentes, autoridades y el compromiso de Osvaldo Bayer presente en nuestros corazones, recorriéramos las instalaciones, sintiendo la satisfacción del esfuerzo realizado: el inicio de este Bachillerato, conducido por un sostenido compromiso ético-político, dentro de una estructura capaz de contenernos para vernos crecer.

INDUSTRIA

Las primeras industrias se caracterizaron porque de ellas se obtenían todos los productos necesarios para la subsistencia de una familia: es decir, producían para el uso y consumo propio.

LA CLASE TRABAJADORA

La clase trabajadora constituyó el eje principal de sustentación de un nuevo y vasto movimiento político que buscaba transformar, también, las condiciones sociales, políticas y económicas del país.

DESCENDENCIA

Y CULTURA

 

La palabra «rupestre» deriva del latín: rupes=roca, pero también se entiende como sinónimo de primitivo.

Historia del Indio ranquel
ARBOLITO

   


Acá está la historia del indio Arbolito, vindicador de los ranqueles, quien ajustició al Coronel Rauch. Para saber de dónde viene el nombre de la excelente banda homónima y para preguntarnos si no tenemos que hacer un borrón y cuenta nueva definitiva con los nombres de calles, pueblos y ciudades.
Todo relatado por el historiador Osvaldo Bayer. Gracias Don Osvaldo….

 

“En el año 1826, el gobierno de Bernardino Rivadavia, contrató al oficial prusiano Rauch, nada menos que para matar indios, su misión era limpiar la pampa bonaerense de los ranqueles, esos hermosos indios que poblaban estas zonas con absoluta libertad.
Bien, este oficial prusiano comenzó la liquidación de estos indios, y se guardan sus partes militares que hablan de su profunda sabiduría. Por ejemplo, dice que los indios ranqueles no tienen salvación porque no tienen sentido de la propiedad, también señalaba que los indios ranqueles eran anarquistas, así tal cual.
Bien, él se adelantaba, era un oficial prusiano muy valiente, se adelantaba a sus tropas 200 metros por lo menos blandiendo su espada y se encontró con la horma de su zapato, porque después de haber escrito un parte donde decía “hoy hemos ahorrado balas, degollamos a 27 ranqueles”, un indio joven, apuesto, alto de pelo largo, al que llamaban “Arbolito” lo estuvo esperando en una hondonada, y cuando pasó este coronel a toda velocidad en su corcel, se le fue detrás, le boleó el caballo, cayó el militar europeo, y el indio Arbolito cometió el sacrilegio de cortarle la cabeza. Así vengaba a tantos de sus compañeros de las pampas.
La Ciudad de Buenos Aires recibió con toda pompa el cadáver del militar europeo muerto de esa manera. Señalan los historiadores que fueron las exequias, las ricas de todo ese período argentino.
Arbolito se perdió en la inmensidad de las pampas, ya nadie lo recuerda. La ciudad donde ocurrieron los hechos se llama hoy Coronel Rauch, y muchas calles recuerdan al oficial prusiano, pero ninguna a ese héroe de las pampas… el querido Arbolito”.
Osvaldo Bayer

*: El apodo metafórico se explica del siguiente modo: Cuando se le veía destacado en el horizonte de la llanura pampeana este jefe ranquel de elevada talla, cuerpo muy delgado y abundante cabellera parecía un "arbolito".

Calle Arbolito en Azul

Vecinos de Azul impulsan el cambio de denominación de una de las calles de la ciudad, Coronel Rauch, nombre de uno de los precursores de la Campaña del Desierto contra los pueblos originarios en el sur argentino, proponen en su reemplazo el nombre de Arbolito, seudónimo de Nicasio Maciel, guerrero ranquel que dió muerte al militar prusiano.

Los ranqueles no tienen salvación porque no tienen sentido de la propiedad".
"Hoy hemos ahorrado balas, degollamos a 27 ranqueles".


De los reportes del Coronel Rauch en su campaña militar contra los ranqueles.
En Azul, en plena pampa bonaerense, vecinos impulsan el cambio de denominación de una de las calles de la ciudad, Coronel Rauch, nombre de un militar prusiano contratado por Rivadavia para "limpiar" la pampa de indios ranqueles.
El nombre propuesto en su reemplazo es el de Arbolito, seudónimo de Nicasio Maciel, ranquel que dio muerte al militar genocida y precursor de la Campaña del Desierto.
El 28 de agosto de 2006 se realizó un acto en el Salón Cultural de la Ciudad de Azul con la presencia de Osvaldo Bayer y la actuación del grupo musical Arbolito, cuyo nombre es un homenaje al guerrero ranquel.
El acto de presentación del proyecto de ordenanza municipal ante el Concejo Deliberante, del que participaron unas 300 personas, contó con el apoyo de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Artistas Unidos Azuleños, descendientes del cacique Cipriano Catriel, los sindicatos de Prensa de Azul y de los docentes universitarios ADUNCe, entre otros.
Se abrió con las palabras de Osvaldo Bayer y culminó con la actuación del grupo folklórico Arbolito.
Acompañado por Marta y Matilde Catriel, descendientes del Cacique Catriel, contemporáneo del Coronel Rauch, Bayer instó a revisar, discutir y debatir la historia ya que "nos hace pensar cómo fue posible tener esta sociedad llena de injusticias”. Y agregó: "Los poderosos de hoy son los mismos que los del tiempo de la Campaña del Desierto".
Es que para el historiador llevar adelante ese ejercicio "es una cuestión de ética, palabra fundamental en la vida y conducta de los seres humanos".
Según Bayer, preso en 1963 por solicitar el cambio de nombre de la ciudad de Rauch, un estudio de la U.B.A. demostró que el 56 por ciento de la población argentina desciende de los pueblos originarios, por lo que su no reconocimiento constituye "una falta de respeto a la mayoría del país". Sin embargo, los políticos "no hablan por que sus antepasados son ladrones", dijo el escritor.
Luego fue el turno de Arbolito, agrupación musical fundada por estudiantes de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, que amalgama diferentes tradiciones musicales, principalmente del folklore sudamericano y la cultura rock, y que encontraron su nombre mediante la pluma de Bayer en el relato Arbolito, el vindicador.

 
 
Virrey del Pino y Lomas de Zamora - Wilde - 4222.4545 - bachillerpopulararbolito@yahoo.com.ar