LA CÁTEDRA

OBJETIVOS

Para producir en el taller los conocimientos necesarios, la Cátedra se propone:Desarrollar la sensibilidad de los alumnos ante la escritura y la tipografía como representaciones de ideas y objetos. Desarrollar la sensibilidad de los alumnos ante el signo tipográfico en cada una de sus manifestaciones. Enseñar a organizar el espacio gráfico con criterios propios de la tipografía. Experimentar en el taller las técnicas manuales del trazado de signos tipográficos. Practicar las técnicas de producción y composición de textos. Conocer las características y técnicas básicas del diseño de tipografía digital. Enseñar a interpretar los contextos históricos de la escritura y la tipografía. Enseñar a reconocer y valorar a la Tipografía como una disciplina componente del Diseño Gráfico que cuenta con saberes específicos. Ejercitar la formulación de opiniones y su argumentación en forma escrita y oral. Practicar el trabajo en equipo. Ejercitar la evaluación y la autoevaluación.

INTERPRETAR

Poder comprender de manera clara los contextos históricos de la escritura y la tipografía. Elaboramos una propuesta de trabajo que consiste en la definición de responsabilidades dentro de la cátedra, la formulación de los objetivos pedagógicos, la definición de actividades a desarrollar para alcanzar los objetivos propuestos y la realización de un balance o evaluación de la tarea de manera anual.

VALORAR

Aprender a valorar a la Tipografía como una disciplina componente del Diseño Gráfico que cuenta con saberes específicos. Desde la materia, pretendemos aportar al Diseño Gráfico un saber específico, colaborando en la formación de profesionales con sólidos conocimientos tipográficos, comprometidos con los avances de la técnica, con intereses humanísticos, y con capacidad de análisis crítico.

OPINAR

Ejercitar la formulación de opiniones y su argumentación de forma escrita y oral para poder desempeñar mejor las ideas. El programa de la asignatura propone una lista de contenidos curriculares, aquello que nos comprometemos a enseñar y aprender, a evaluar y calificar. Los contenidos curriculares comprenden. La escritura. contextos, características, uso. instrumentos y soportes.

EQUIPO

Aprender a trabajar y organizarse en grupo ya que es una práctica habitual en esta carrera y enriquece el conocimiento. Se producen además otro tipo de aprendizajes, no requeridos por el programa de la asignatura. Son resultado del enfoque pedagógico de la Cátedra, de la forma en que se trabaja en el taller. Esos aprendizajes no curriculares, comprenden. El programa de la asignatura propone.

AUTOEVALUACIÓN

Es importante poder ejercitar la evaluación y la autoevaluación de uno mismo para poder comprender los errores ajenos y propios. La bibliografía que sugerimos no pretende ser la única, ni implica fijar una posición determinada respecto al enfoque de sus autores. Desde la Cátedra, apostamos a la capacidad crítica de los lectores para tomar sus propias conclusiones y enriquecer esta lista con sus sugerencias. Invitamos a enviar las.