PROYECTO EN PROCESO >> RESERVA NATURAL URBANA

FUNDAMENTACIÓN

En el marco del Plan de Desarrollo Estratégico se propone la creación de la Reserva Natural Urbana en el predio cedido por el Ministerio de Defensa, ubicado al sur oeste dentro de la Base Aérea de Morón Sur “Ex VII Brigada Aérea”.
Esta propuesta se encuentra en un proyecto de transformación para la zona que incluye una serie de intervenciones en los terrenos de la base aérea de Morón Sur con el principal objetivo de mejorar la calidad de vida de las y los vecinos de Morón revirtiendo el estado actual, eliminando basurales y baldíos en áreas de crecimiento, entre otras.
Entre dichas intervenciones se prevé el desarrollo de un área de urbanización, un espacio destinado a actividades deportivas, un proyecto de Parque Industrial Tecnológico Aeronáutico y la creación de la Reserva Natural Urbana.
La creación de la Reserva Natural Urbana (RNU) se da en un marco global, nacional y regional donde las problemáticas ambientales adquieren mayor relevancia. Por ello es que frente al crecimiento y expansión urbana, la creación de espacios protegidos como las reservas naturales urbanas, se convierte en una opción para preservar parte de la diversidad biológica nativa, proteger paisajes típicos y reconstruir la memoria ambiental, como así también crear espacios de recreación social.
La interacción de los seres vivos y equilibrio a su vez otorgan servicios ambientales concretos a los cuales se les podría conceder un valor económico, como lo son la mitigación de efectos de algunas problemáticas ambientales urbanas como inundaciones, erosión de suelos, absorción de gases de efecto invernadero como CO2, entre otras.

PROYECTO DE CREACIÓN DE LA RESERVA URBANA

La propuesta de transformación para esta zona incluye una serie de intervenciones en los terrenos de la base aérea de Morón Sur con el principal objetivo de mejorar la calidad de vida de las y los vecinos de Morón revirtiendo el estado de abandono actual, eliminando basurales y baldíos en áreas de crecimiento, instalando parques de desarrollo industrial-tecnológico, espacios destinados a actividades deportivas, un área de urbanización, entre otras acciones.
En este contexto, teniendo en cuenta el ordenamiento territorial el Gobierno Local se ha decido desarrollar espacios destinados a contemplar espacios para la conservación de diversidad biológica, de recreación y educación a la población, conservando los servicios ambientales que allí existen. En este caso, el uso público de un área protegida comprenderá el conjunto de actividades relacionadas con el acceso de visitantes para que conozcan y disfruten de los valores ambientales del lugar sin afectar negativamente su objetivo mayor, que es la conservación.
Esto incluye en forma especial la recreación y el ecoturismo, pero también muchas otras actividades como los deportes en la naturaleza, la educación e interpretación ambiental, la investigación científica y la fotografía de naturaleza.
En este marco, es importante el Rol que tienen las poblaciones locales, en la construcción de la Reserva Natural Urbana ya que de ellas depende la sostenibilidad de la misma. A su vez, resulta imprescindible destacar los servicios ambientales que posee una reserva natural ubicada en un ambiente totalmente urbanizado.

La creación de la reserva natural urbana tendrá los siguientes objetivos:

> CONSERVACIÓN DE FUENTES Y NACIENTES DE AGUA

El predio de la RNU se encuentra ubicado en la cuenca alta del arroyo Morón, el la cual la vegetación cumple un papel destacado en la captación de agua de lluvia y la regulación del régimen hídrico, para prevenir o disminuir el riesgo de escasez de agua y erosión del suelo.

> CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA DE INTERÉS LOCAL

El espacio destinado para la creación de la RNU se encuentra un ambiente de importancia local, conformado principalmente por bosques y un pastizal. Estos espacios son potencialmente aptos para el desarrollo de actividades de educación ambiental.

> CONSERVACIÓN DEL PAISAJE

Se establecerán zonas que por su naturaleza son paisajes atractivos. Estos lugares son propicios para desarrollar actividades de turismo, recreación, y de educación ambienta