UBA | FADU | DG | DGPC | Cátedra Díaz Cortez | Adriana Luna, Noelia Di Vicenzo | Alumno 2: Palavecino María Amor | Energías Alternativas, Energía solar | 1º cuat. 2013

LA ENERGÍA SOLAR Y SUS USOS


Sistemas principales para obtener energía: sistemas térmicos y sistemas fotovoltaicos.
Estos sistemas se diferencian en sus formas de almacenamiento y aplicaciones.
Los sistemas térmicos se utilizan en calefacción o en la obtención de agua caliente, mientras que los
sistemas fotovoltaicos transforman la energía solar en electricidad.

SISTEMAS TERMICOS

PRODUCCIÓN DE AGUA
CALIENTE SANITARIA (ACS)

La principal aplicación de la energía solar térmica es la producción de ACS para el sector doméstico, residencial y de servi- cios. El agua caliente sanitaria se usa a una temperatura de 45 °C, temperatura a la que se puede llegar fácilmente con captadores solares planos que pueden alcanzar como temperatura media 80 °C. Se considera que el porcentaje de cubri- miento del ACS anual es del 60 %.

CALEFACCIÓN DE
BAJA TEMPERATURA

La energía solar térmica puede ser un complemento al sistema de calefacción, sobre todo para sistemas que utilicen agua de aporte a menos de 60 °C. Para calefacción con aporte solar, el sistema que mejor funciona es el de suelo radiante, ya que la temperatura del fluido que circula a través de este circuito es de unos 45 °C, fácilmente alcanzable mediante captadores solares.

CALENTAMIENTO
DE AGUA DE PISCINAS

El uso de colectores puede permitir el apoyo energético en piscinas al exterior alargando el periodo de baño, mientras que en instalaciones para uso de invierno, en las épocas de poca radiación solar, podrán suministrar una parte pequeña de apoyo a la instalación con- vencional. Además hay que considerar el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).

SISTEMAS FOTOVOLTAICOS

ILUMINACIÓN PÚBLICA

El alumbrado público, mediante sistemas fotovoltaicos se presenta como una de las soluciones más económicas, para iluminar las entradas en los pueblos, cruces de carreteras, áreas de descanso, etc. Actualmente se está instalando un nuevo tipo de farola, que no requiere ningún mantenimiento, al incorporar baterías estacionarias de larga duración con electrolito gelificado (más de 300 farolas).

TELECOMUNICACIONES

Existen dos tipos de estaciones para telefonía móvil, las llamadas BTS, compuestas por un sistema híbrido fotovoltaico - diesel. El segundo tipo de instalaciones son las llamadas RF que funcionan solamente con paneles foto- voltaicos. Los telecomandos y telecon- troles con transmisión vía radio se utilizan en aplicaciones relacionadas con el agua, depósitos, riegos, y para control.

ELECTRIFICACIÓN RURAL

La electrificación rural actualmente dispone de todas las comodidades que se puedan tener en un sistema de electrificación convencional, ya que la incorporación de nuevos inversores de onda senoidal, permite la utilización de cualquier electrodoméstico.
Una de las aplicaciones más importantes actualmente es la electrificación de pequeños núcleos rurales con un sistema centralizado.