NOVEDADES

EL TÚNEL SOLAR
DE BÉLGICA

En una línea de tren de alta velocidad en Bélgica, se han instalado 16.000 paneles solares sobre la cubierta de un túnel de 3,2 km. Se trata de la primera vez en la historia que una infraestructura ferroviaria generará electricidad limpia. Esa energía ahora se usa para señalizar, iluminar y climatizar estaciones en la ruta entre Antwerp y Amsterdam, haciendo del tren una forma más limpia si cabe de transporte y mucho más sostenible. Los paneles han sido instalados en colaboración con los ayuntamientos de los municipios, el desarrollador solar Enfinity y la empresa instaladora Solar Power Systems.

ENERGÍA SOLAR HÍBRIDA


La energía solar híbrida es un sistema de producción de energía, que combina la energía solar con la energía obtenida de una central térmica convencional, de biomasa o de combustible fósil.

PLANTAS HÍBRIDAS

Abengoa Solar posee gran experiencia en el diseño, construcción y operación de plantas híbridas, experiencia adquirida tras su participación en las primeras centrales híbridas solares existentes en el mundo: la central híbrida de ciclo combinado-solar (ISCC) de 150 MW en Hassi-R´mel, Argelia, la central híbrida de ciclo combinado-solar (ISCC) de 470 MW en Ain-Ben Mathar, Marruecos y la central demostración híbrida carbón-solar de Cameo, Colorado.

PLANTA HÍBRIDA DE CICLO-COMBINADO GAS SOLAR

Abengoa Solar es pionera en el desarrollo de la tecnología ISCC, que combina los beneficios de la energía solar con los de un ciclo combinado. Mientras una planta convencional de ciclo combinado está formada por una turbina de gas, un recuperador de calor y una turbina de vapor, en el caso de una planta híbrida solar ISCC, se utiliza la energía solar como energía auxiliar que permitirá incrementar el rendimiento del ciclo y disminuir las emisiones.

PLANTA HÍBRIDA CARBÓN-SOLAR

Abengoa Solar ha desarrollado e integrado una planta demostración solar de colectores cilindroparabólicos en la instalación convencional de carbón de Xcel situada en Cameo, Colorado (USA). La tecnología se validó en 2010 consiguiendo un aumento de la eficiencia de la planta en operación y una importante reducción de las emisiones anuales de CO2 de la central.