NOVEDADES

EL SOLARKINDLE

Uno de los productos que más revuelo levantó en el último Consumer Electronics Show (CES) es una funda para el Kindle (el lector electrónico de Amazon) desarrollada por Solar Focus.

Con solo una hora de luz solar, el SolarKindle almacena suficiente energía para hacerlo funcionar durante tres días. Aún más, la publicidad dice que en condiciones de luz solar normal, el Kindle puede mantenerse funcionando durante meses. Toda la energía que necesita puede obtenerla del sol.

ENERGÍA SOLAR PASIVA


La tecnología solar pasiva es el conjunto de técnicas dirigidas al aprovechamiento de la energía solar de forma directa, sin transformarla en otro tipo de energía, para su utilización inmediata o para su almacenamiento sin la necesidad de sistemas mecánicos ni aporte externo de energía, aunque puede ser complementada por ellos, por ejemplo para su regulación.

APLICACIONES

La tecnología solar pasiva incluye sistemas con ganancia directa e indirecta para el calentamiento de espacios, sistemas de calentamiento de agua basados en termosifón, el uso de masa térmica y de materiales con cambio de fase para suavizar las oscilaciones de la temperatura del aire, cocinas solares, chimeneas solares para mejorar la ventilación natural y el propio abrigo de la tierra. También incluye otras tecnologías como los hornos solares o las fraguas solares, aunque estos requieren cierto consumo de energía para alinear espejos concentradores o receptores e históricamente no han demostrado ser muy prácticos o rentables para uso extensivo.

BENEFICIOS

Los sistemas solares pasivos se caracterizan por requerir poco o ningún coste para realizar su trabajo, muy reducido para su mantenimiento y no emiten gases de efecto invernadero durante su funcionamiento. Esto no impide que haya que seguir trabajando optimizando los sistemas para obtener un mayor rendimiento y beneficio económico. El ahorro y la eficiencia en el consumo de la energía reducen el tamaño de una instalación (ya sea renovable o convencional) y redunda en un mayor beneficio económico si son criterios que se consideran desde el principio.

COMO OBTENERLA

Algunos de los elementos básicos para la obtención de energía solar pasiva son:

• Se utilizan acristalamientos y/o muros colectores orientados específicamente
para captar la energía solar, por efecto invernadero el calor es retenido.

• Se realizan aislamientos para la conservación del calor en la pared de orientación norte.

• El calor obtenido de paredes y techos forma una masa térmica, cuya energía
se almacena y se transfiere al interior de la vivienda.

• La refrigeración se maneja evitando el ganancia de calor para lo que se emplean
con alerones y persianas. Otro método es la extracción de calor de noche.

• La iluminación natural se genera con paneles reflectantes que envían la luz al interior.
Las pinturas claras ayudan a aprovechar mejor la luminosidad obtenida con energía solar pasiva.