NOVEDADES

EL MAYOR HORNO
SOLAR DEL MUNDO

El horno solar de Odeillo es un centro francés de investigaciones sobre energía solar dependiente del Centre national de la recherche scientifique (CNRS) que está situado en la comuna de Font-Romeu-Odeillo-Via, en el departamento de los Pirineos Orientales, al sur del país.

El reflector parabolico permite obtener un foco de un flujo màximo del orden de los 1000 w/cm2. Las operaciones son guiadas hacia la zona focal a 18 metros delante la parabolica.La gama de temperaturas van desde los 800ºC a los 2.500ºC y se puede llegar hasta los 3.800ºC. La parabolica tiene una altura de de 40 metros y una anchura de 54 metros,y está formada por 9.130 pequeños espejos,la torre central del horno se encuentra a una altura de 20 metros.

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA


La energía solar térmica o termosolar es aquella que aprovecha la energía de los rayos del sol para generar calor de forma limpia y respetuosa con el medio ambiente. A diferencia de otras tecnologías, cuya energía hay que consumirla en el momento de su generación, la solar térmica es una tecnología renovable con capacidad de almacenamiento, capaz de aportar electricidad a la red incluso en horas sin luz solar.

SU CLASIFICACIÓN

Existen dos sistemas para producir electricidad por energía solar térmica: de alta concentración y de baja concentración.

Refrigeración Solar Pasiva
(Verano)

Calentamiento Solar Pasivo
(Invierno)

COLECTORES DE BAJA TEMPERATURA

El colector solar plano es el aparato más representativo de la tecnología solar fototérmica. Su principal aplicación es en el calentamiento de agua para baño y albercas, aunque también se utiliza para secar productos agropecuarios.

- Esta constituido básicamente por:

• Marco de aluminio anodizado.

• Cubierta de vidrio templado, bajo contenido en hierro.

• Placa absorbedora. Enrejado con aletas de cobre.

• Cabezales de alimentación y descarga de agua.

• Aislante, usualmente poliestireno, o unicel.

• Caja del colector, galvanizada.

COLECTORES DE ALTA TEMPERATURA

Las temperaturas inferiores a 95 grados celsius son suficientes para calefacción de espacios, en ese caso generalmente se usan colectores planos del tipo no concentradores. Debido a las relativamente altas pérdidas de calor a través del cristal, los colectores planos no logran alcanzar mucho más de 200 °C incluso cuando el fluido de transferencia está estancado. Tales temperaturas son demasiado bajas para ser usadas en la conversión eficiente en electricidad.