EL LIBANO ATENUA APAGONES CON EL USO ENERGÍA RENOVABLE SOLAR Y EÓLICA

EL OBJETIVO DEL PLAN ES QUE LA POBLACIÓN PRODUZCA SU PROPIA ELECTRICIDAD Y PUEDA ALIMENTAR LA RED PÚBLICA CON EL EXCEDENTE ENERGÉTICO AUMENTANDO EL USO DE FUENTES DE ENERGÍAS RENOVABLES.

Los apagones eléctricos ya son en El Líbano un modo de vida. Sólo en 2012, dos de las plantas de energía más grandes de dicho país, Zahrani y Deir-Ammar, sufrieron dificultades técnicas "desconocidas", lo que dejó a la mayor parte de la población en completa oscuridad.

Entonces, como protesta, los ciudadanos bloquearon las principales carreteras del país. Los internautas también expresaron su rabia por una situación a la que llamaron #DarkLebanon (Líbano a oscuras).

ACTIVIDADES MÁS AFECTADAS

EDUCACIÓN: al igual que muchos edificios públicos y privados de Líbano, las escuelas experimentan apagones diarios que pueden durar seis horas o más.

En cambio, los sistemas de energía solar permiten un constante uso de equipos, como fotocopiadoras, durante los días soleados que suman más de 300 al año.

SALUD: el primer proyecto para calentar con energía solar los hospitales de Líbano, ha sido hecho posible por la financiaciación del mismo por parte de España. Esta ayuda fue parte del proyecto CEDRO.

Los paneles solares serán usados, primariamente, para proveer a los hospitales con agua caliente.

El proyecto CEDRO incluye utilización de energía solar y eólica.

Vista de la ciudad de Libano desde la costa.

EL PROYECTO CEDRO

El proyecto es parte del plan del gobierno libanés llamado Proyecto para la Demostración de la Energía Renovable y la Eficiencia Energética del País para la Recuperación de Líbano (CEDRO); este proyecto está dirigido a reformar el sector de la energía, al promocionar el uso de la energía renovable en las instituciones públicas. CEDRO está administrado por el gobierno de Líbano junto con el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas.

•• (( FECHA DE PUBLICACIÓN: 20-05-2013 / REDACCIÓN: Mariana Lilian Briello / FOTOGRAFÍA: Mariano Pereyra )) ••