Mineral estrella

El litio es llamado a ser el “mineral estrella” del futuro, por ser uno de los más preciados por industrias protagónicas, como la electrónica y automotriz

Pero las baterías de ión litio también tienen sus inconvenientes. Inconvenientes para los que la misma industria que las fabrica ha puesto todos sus medios para solventarlos con gran imaginación y, en algunos casos, gran simpleza.

Veamos algunos casos:
01Uno de los factores que se consideran que afectan al rendimiento de las baterías de ión litio es el efecto de las temperaturas elevadas que reduce la energía acumulada por la batería.

Los fabricantes han descubierto que el empleo de otros materiales en la carcasa del dispositivo, en las láminas productoras de energía de su interior o la utilización de una combinación diferente de metales o aleaciones junto al de litio minimizaen gran medida o anula la posibilidad de descarga no deseada por efecto del calor ambiente y del habitaculo del motor.

02Uno de las cuestiones que también hacen dudar a los usuarios sobre el valor de la tecnología de ión litio para las baterías es consecuencia del comentario anterior, la posibilidad de que se descargue de forma no prevista por efecto de anormales temperaturas. Los fabricantes ofrecen dispositivos de control de serie sobre el mismo acumulador que permiten ver, en todo momento, los niveles de carga.

03Y sobre la posibilidad de que las baterías exploten o se incendien, este riesgo es tan bajo como el de cualquier otro tipo de acumuladores, se trata de leyendas urbanas azuzadas muy probablemente por la fuerte competencia en un sector donde ha irrumpido una nueva tecnología que, de forma fulgurante, se está haciendo con una parte importante del pastel de las ventas y del éxito que es consecuencia de la satisfacción de unos clientes que aplican las bondades de las baterías de ión litio a todo tipo de ingenios mecánicos.

Desventajas