BUEN CAMBIO: DE CENIZAS A ENERGIA SOLAR

Una empresa china Yingli Green Energy, llevará el potencial de las energías renovables a esta desolada región japonesa.

n marzo de 2011 se produjo el gran terremoto de Japón oriental, seguido de un brutal tsunami que arrasó con buena parte del país. Uno de los primeros efectos tuvo lugar en la central nuclear de Fukushima, desencadenándose la mayor catástrofe nuclear de los últimos años después de Chernóbil, que aún mantiene desplazados a 80.000 japoneses. Desde entonces, el Gobierno nipón se ha marcado el objetivo de ir abandonando el modelo nuclear, algo que no resulta tan sencillo si consideramos que el 30% de la electricidad que consume el país procede de esta fuente de energía. De este modo, recientemente se anunció la parada del último de los reactores de la central atómica, una noticia que alivió a muchos japoneses pero que, al mismo tiempo, sumía al país en una crisis energética.

La alternativa por la que ha apostado, el gas y el petróleo, no sólo es cara sino que, además, es altamente contaminante. Sin embargo, de las cenizas de Fukushima podría surgir otra opción. Coincidiendo con el anuncio de la parada, se ha sabido que una empresa china, el gigante de los

FUE LA MAYOR CATÁSTROFE NUCLEAR DE LOS ÚLTIMOS AÑOS DESPUÉS DE CHERNÓBIL
paneles fotovoltaicos Yingli Green Energy, llevará el potencial de las energías renovables a esta desolada región japonesa. A tan sólo 70 kilómetros del epicentro de catástrofe, la multinacional china planea construir una planta solar con la que generará no sólo 10 megavatios de electricidad, es decir,

el equivalente para cubrir la demanda de alrededor de 3.000 hogares, sino esperanza para los japoneses que prefieren mirar hacia energías limpias.

La nueva planta se levantará en mitad de un campo de golf clausurado tras la crisis nuclear de 2011. Se estima que va a entrar en funcionamiento hacia el segundo trimestre del 2013.

El proyecto no sólo se ha concebido como un modo de optar por las energías renovables, sino como un elemento dinamizador de la economía en la región. Para ello, el Gobierno japonés cuenta entre sus incentivos con un sistema de primas a la generación de electricidad solar. No es la única energía renovable con primas, también lo son la energía eólica, mini-hidráulica, de biomasa y geotérmica, muy abundante en Japón dada su origen volcánico.

NEWSLETTER
|   Actualizate de nuestras noticias mas recientes inscribiendote en nuestro newsletter.