PANELES SOLARES HECHOS CON PASTO
Los paneles fotovoltaicos fabricados con plantas como materia prima podrían convertirse en una alternativa barata y fácil a las células solares tradicionales.

n pocos años, la gente de los lugares mas remotos del mundo, podrían ser capaz de hacer sus propios paneles solares, a bajo costo, utilizando residuos agrícolas que antes no tenian ningún valor como materia prima.

Esa es la visión del investigador del MIT Andreas Mershin, cuyo trabajo aparece esta semana en los informes de revistas cinetificas. El trabajo es una extensión de un proyecto iniciado hace ocho años por Shuguang Zhang, investigador principal y director asociado del MIT para la Ingeniería Biomédica. Zhang fue el autor principal del nuevo documento, junto con Michael Graetzel de la Escuela Suiza Politécnica Federal.

En su trabajo original, Zhang se centro en la detección y enumeración de un complejo

de moléculas conocidas como fotosistema I (PS-I), las pequeñas estructuras dentro de las células vegetales que realizan la fotosíntesis. Zhang y sus colegas obtuvieron un derivado del PS-I a partir de plantas, lo hicieron estable químicamente y obtuvieron una capa que colocada sobre un substrato de cristal actuaria como una célula
LA EFICIENCIA DEL NUEVO SISTEMA ES 10000 VECES MAYOR QUE EN LA OTRA VERSIÓN
fotovoltaica convencional - produciendo una corriente eléctrica cuando se expone a la luz.

Pero este sistema primitivo tuvo algunos inconvenientes. El montaje y la estabilización requerían costosos productos químicos y un equipo de laboratorio sofisticado. Ademas la

célula solar resultante era débil: Su eficacia era en varios órdenes de magnitud demasiado baja para ser de alguna utilidad. Ahora Mershin, dice que el proceso se ha simplificado a tal punto que casi cualquier laboratorio podría replicar - incluyendo la universidad o la escuela, incluso los laboratorios de ciencias, permitiendo que investigadores de todo el mundo puedan empezar a explorar el proceso y hacer otras mejoras. La eficiencia del nuevo sistema es 10.000 veces mayor que en la versión anterior; aunque el porcentaje de conversión es de tan sólo el 0,1 por ciento de la energía solar en electricidad, lo que todavía tendría que mejorarse otras diez veces o más para llegar a ser útil.
ANDREAS MERSHIN

¿QUIÉN ES?


Es un físico notable para el estudio de la biofísica del citoesqueleto.


¿DÓNDE ESTUDIO?


Recibió su MSCI de Física del Imperial College de Londres (1997) y su doctorado en Física por la Universidad de Texas A & M (2003), en virtud de Dimitri V. Nanopoulos, donde estudió la biofísica teórica y experimental del citoesqueleto.


¿QUÉ HIZO?


Inició amplio alcance colaboraciones interdisciplinarias que realizan experimentos con resonancia de plasmón superficial, espectroscopía dieléctrica y neurobiología molecular para probar con éxito la hipótesis de que el citoesqueleto de microtúbulos neuronal está involucrado en codificación de la memoria, almacenamiento y la recuperación.

REPORTAJE A ANDREAS MERSHIN
CON PASTO SE HACEN PANELES SOLARES
MIT investigador Andreas Mershin tiene una visión que dentro de unos años, la gente en las aldeas remotas de los países en desarrollo pueden ser capaces de hacer sus propios paneles solares, a bajo costo, a partir de residuos agrícolas de otra manera inútil como su materia prima.
NEWSLETTER
|   Actualizate de nuestras noticias mas recientes inscribiendote en nuestro newsletter.