Proyectos de investigación y transferencia
orientados a la formulación de las políticas de
inclusión urbano-productivas en el ámbito de
la Región metropolitana de Buenos Aires

Somos un grupo de profesionales comprometidos con nuestros proyectos, los cuales son generados desde la integracióe la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. Entre investign de varias instancias académicas daciones y tesis, hemos desarrollado más de 20 proyectos orientados a lograr el habitad inclusivo dentro de las comunidades que lo necesitan.

En esta lista encontrarás los distintos proyectos de los respectivos equipos de investigación participantes. Para más información, puedes tener acceso a la web de cada uno de los autores.

Modelos habitativos

Escalas e intervención, distintos paradigmas y posibles transformaciones

Dir. Matías Tozzini/ CoDir. Santiago Bozzola

Resumen de proyecto

El trabajo indaga acerca de los distintos modelos de habitación presentes en el territorio metropolitano de Buenos Aires, abocándose a la problemática del hábitat popular en su integralidad, como parte indisoluble del espacio urbano, atendiendo uno de los principales desafíos del proyecto y la gestión en la ciudad Latinoamericana.

Mueble - Inmueble

Equipamiento doméstico para la inclusión

Dir. Claudia Rozic/ CoDir. Alejando Yáñez Ayala

Resumen de proyecto

El proyecto tiene por objetivo indagar los aspectos de la interacción entre la envolvente arquitectónica de una vivienda y los objetos-equipamiento que posibilitan en su interior el desarrollo de las prácticas de habitación. Se trata de organizar el marco conceptual para la formalización del estudio de la arquitectura interior en un contexto determinado.

Diseños para la inclusión socio – laboral

Prácticas productivas en el marco de políticas de protección social

Dir. Pedo Senar

Resumen de proyecto

En Latinoamérica en especial en Argentina desde hace más de una década, interacciones con unidades productivas de los sectores desafiliados y vulnerables de la población, mostraron formas particulares de problematización de este rol, al punto de delimitar una vertiente disciplinar específica: diseño para la inclusión sociolaboral.

Otras formas de hábitat popular urbano

Nuevos paradigmas de la inclusión socio – espacial para la RMBA

Dir. Javier Fernández Castro/ CoDir. Ariel Misuraca

Resumen de proyecto

Las manifestaciones espaciales de la informalidad urbana requieren de nuevas categorías de lectura, proyecto y gestión, capaces de orientar políticas inclusivas.

Condiciones saludables del habitad y vivienda

Políticas públicas

Dir. Julián Salvarredy/ CoDir. María Eugenia Jaime

Resumen de proyecto

El objetivo de esta investigación es poner en relación la práctica de proyecto realizada en el hábitat de producción social con las políticas públicas vigentes, para incorporar a las mismas, parámetros de habitabilidad que permitan dar respuestas apropiadas a la naturaleza del problema de la vivienda.