Proyectos de investigación y transferencia
orientados a la formulación de las políticas de
inclusión urbano-productivas en el ámbito de
la Región metropolitana de Buenos Aires

Primera Experiencia de Habitar en Cuba

El problema habitacional actual de los cubanos esta signado por dos temas centrales: la profunda escasez de materiales de construcción de tecnologías conocidas producidos en la isla a precios accesibles para los cubanos, y el deterioro constructivo y estructural de las viviendas urbanas. El viaje nos permitió comprender que en Cuba, el desarrollo sustentable por un lado, y la restauración y conservación del patrimonio cobran un valor social particularmente significativo.

En términos estructurales, todos los relatos hacen referencia a una nueva etapa, definida por los “lineamientos” aprobados por el ultimo congreso del partido, y materializados en múltiples medidas que afectan en lo económico, productivo, social y político la realidad de la Isla. Como refiere Galeano “Cuba está viviendo un período, más que un momento, un período apasionante de cambios. Creo que eran cambios que la realidad fue incubando, que no nacieron como Atenea de la cabeza de ningún Dios, nacieron de la energía acumulada por una sociedad que es capaz de cambiar, y esa es la prueba de que está viva”.

La realidad cubana aparece signada por la convivencia conflictiva de dos economías, una en dólares y una en pesos. Una para turistas y una para cubanos. Esto genera una serie de contradicciones internas y externas, en las que todos los debates se relacionan. Es sorprendente el grado de conciencia política de este pueblo, capaz de analizar críticamente: la revolución misma, las contradicciones con el capitalismo, los mecanismos de incentivos para la acción individual, la necesidad de industrialización, la relación con el bloqueo imperialista, la posibilidad de vinculación con el entorno progresista Latinoamericano. Estos debates se escuchan tanto en una universidad como en el colectivo o en la cola de la tienda que provee de alimentos gratuitamente a todos los cubanos.

tanto en una universidad como en el colectivo o en la cola de la tienda que provee de alimentos gratuitamente a todos los cubanos.Los debates estructurales están atravesados además por la impronta generacional qtue impone la experiencia sobre la conciencia de las masas.

Quienes conocieron la realidad cubana en el capitalismo, quienes son hijos de los revolucionarios, y quienes son nietos de revolucionarios, han vivido periodos diferentes y forjado su posición política en el conocimiento de realidades mundiales, regionales, y cubanas diferentes.

Es conocido por el pueblo el complejo de acciones simultáneas que atraviesa una disyuntiva esencial: Por una parte, la apertura económica en general, y la apertura al turismo en particular, ha sometido a Cuba como nunca a la influencia del capitalismo con toda su potencia, estridencia, y fuerza de su propaganda. Se hace presente entre los cubanos la experiencia del consumo de artefactos de diferente grado de valor (económico y social, de cambio y de uso) Por otra parte, la economía planificada y centralizada del socialismo ha permitido que durante más de cincuenta años, un país pobre y sin industria garantice al pueblo: salud, educación, vivienda y alimento. Hasta los cubanos más críticos del socialismo admiten esto.

La situación actual encuentra al país intentando incorporar aquellos beneficios de la tecnología moderna.

Intervención Urbana en Lanús

El proyecto propone la integración de las paredes del territorio socio-espaciales divididas por la vía del tren, lo que forma parte del complejo en el centro de los barrios marginales.

Broken City- Manghinos Complex

El proyecto fue solicitado por el Ministério de Desarrollo Social de la Província de Buenos Aires, a traves del Programa Urbanismo Social. Tiene como objetivos la elaboración del Plan de Estructuración Socio-Espacial del sector, articulando los aspectos físicos (urbanísticos, infraestructurales y ambientales), con lo social (económico, cultural y comunitário), lo ecológico.

La Presidenta habla sobre el nuevo programa de crédito

El Programa Crédito Argentino del Bicentenario (Pro.Cre.Ar) creado e impulsado por el gobierno nacional, además de generar una inmensa expectativa, coloca a los posibles beneficiarios en la favorable disyuntiva de dar el mejor uso posible a esos recursos, y a la administración gubernamental en el desafío de continuar desarrollando las iniciativas para los sectores trabajadores.