Proyectos de investigación y transferencia
orientados a la formulación de las políticas de
inclusión urbano-productivas en el ámbito de
la Región metropolitana de Buenos Aires

El proyecto tiene por objetivo indagar los aspectos de la interacción entre la envolvente arquitectónica de una vivienda y los objetos-equipamiento que posibilitan en su interior el desarrollo de las prácticas de habitación. Se trata de organizar el marco conceptual para la formalización del estudio de la arquitectura interior en un contexto determinado.

El habitar es un proceso activo de la apropiación simbólica y material del espacio. En el espacio doméstico se vive la vida privada, y la configuración arquitectónica-continente es siempre condicionante de los modos de ocupación del espacio, en especial del equipamiento-contenido. Del universo de conformaciones posibles, trabajamos en el desarrollo de lineamientos proyectuales de mobiliario multifuncional para el espacio doméstico de las viviendas de los asentamientos urbanos, tomando como casos de actuación casas de la Villa 20 de la Ciudad de Buenos Aires.

Estas viviendas, como en gran parte de los asentamientos urbanos, se instalan en conglomerada disposición, y sus interiores son la resultante de polígonos acomodados a la trama urbana en crecimiento, en general en lotes sobredensificados por sucesivas ramificaciones del núcleo familiar original. Su población sufre la insatisfacción de sus necesidades primordiales, entonces el espacio doméstico, ese lugar de llegada al disfrute de la privacidad es hacinado, ruidoso, y con servicios no resueltos. Los factores ambientales en general y la vivienda en particular influyen en la salud física, mental y social de esos habitantes.

Las transformaciones que se suceden puertas adentro es la producida por la acumulación compulsiva de objetos que ocasionalmente serán destinados a cumplir funciones para las cuales fueron creados. Por un lado el inmueble evidencia la lucha por la tierra como espacio de permanencia y arraigo, de conquista social, y por otro, el mueble denota la incertidumbre, la carencia y lo efímero. Una identidad de pertenencia neurótica entre el alojo y el desalojo.

En estas viviendas cuyas conexiones de agua potable están contaminadas, que no poseen desagües de aguas servidas, las instalaciones de gas y de electricidad no son seguras; la urgencia no da lugar a desarrollos proyectuales del equipamiento. Sin embargo, estas operaciones establecerían pautas de acción concreta sobre la organización y el saneamiento a partir de mobiliarios multifuncionales que operaran en la modificación de las condiciones actuales de organización espacial, iluminación, ventilación e higiene.

El desarrollo de nuevas alternativas y propuestas de uso y configuración de estos objetos intentan complementar una visión integral en aporte al mejoramiento sustancial del hábitat popular. El proyecto, vinculado además al Programa de Voluntariado Universitario aborda la transferencia social capacitando a vecinos y vecinas en la producción de los resultados proyectuales de mobiliario para las viviendas, tanto como emprendimiento de mejoramiento del hábitat, como elemento de empoderamiento mediante la formación a la comunidad en técnicas de producción.

Proyecto de Investigación >

Mueble - Inmueble

Equipamiento para la inclusión

DIRECTOR

Dir. Claudia Rozic

claudiarozicgmail.com

CODIRECTOR

SCoDir. Alejando Yáñez Ayala

EQUIPO

Diego Aceto
Diego Piccinelli
Federico Kulekdjian
Leandro Costa
Magdalena Alcorta
Matías Torres
Pedro Nolasco