Español / Inglés / Portugués

Materia Prima

Con el nombre de Alfajor se entiende al producto constituido por dos o más galletitas, galletas, o masas horneadas, adheridas entre sí por mermeladas, jaleas o dulces. Pueden estar revestidas parcial o totalmente por coberturas, baños de repostería u otras sustancias y contener frutas. A fin de conocer en detalle el negocio de los alfajores, los sementaremos desde la oferta, tomando como variable de análisis a la tecnología de producto.
Alfajores Industriales: Son elaborados con máquinas de ultima generación, lo que les permite garantizar homogeneidad a la producción.

Alfajores Regionales: Dada la baja inversión en maquinaria, muchas etapas del proceso de elaboración se realizan en forma artesanal y por consiguiente carecen de homogeneidad.
La harina es el polvo fino que se obtiene del cereal molido y de otros alimentos ricos en almidón. Se puede obtener harina de distintos cereales. Aunque la más habitual es harina de trigo.
Las más convenientes para la elaboración de alfajores son: Harina de trigo y Harina Leudante.
Se denomina azúcar a la sacarosa, también llamada «azúcar común» o «azúcar de mesa». En ámbitos industriales se usa la palabra azúcar o azúcares para designar los diferentes monosacáridos y disacáridos, que generalmente tienen sabor dulce. Podemos encontrar cuatro tipos de azúcares: Azúcar negro, Azúcar rubio, Azucar blanco, y Azúcar extrablanco. La más utilizada en la industria del alfajor es el Azúcar Blanco.
El cacao en polvo es la parte del cacao desprovista de su manteca. El cacao en polvo se elabora por medio de la reducción de la manteca mediante el uso de prensas hidráulicas y disolventes alimentarios especiales. El cacao en polvo se elabora mediante la molienda de los granos de cacao. El cacao en polvo se suele emplear en la industria chocolatera como un paso intermedio para la elaboración de confituras de chocolate, productos para untar, y en este caso en la industria Alfajorera.
El chocolate es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: una materia sólida (la pasta de cacao) y una materia grasa (la manteca de cacao).1 A partir de esta combinación básica, se elaboran los distintos tipos de chocolate, que dependen de la proporción entre estos elementos y de su mezcla, o no, con otros productos tales como leche y frutos secos. En la elaboración del alfajor el chocolate se utiliza para el baño, ya sea de chocolate blanco o negro. Este proceso de bañado de chocolate se hace al final del proceso de elaboración.
El dulce de leche es un dulce tradicional de América Latina y que corresponde a una variante caramelizada de la leche. Este producto recibe diferentes nombres según el país en el que se consume, y también presenta algunas variedades regionales. Es ampliamente utilizado en postres (como los alfajores, cuchuflíes, helados, pasteles o tortas). El utilizado para la industria del Alfajor es el Clásico, familiar o tradicional.
La mantequilla o manteca es la emulsión de agua en grasa, obtenida como resultado del suero, lavado y amasado de los conglomerados de glóbulos grasos, que se forman por el batido de la crema de leche y es apta para consumo, con o sin maduración biológica producida por bacterias específicas. Existen varios tipos de mantequilla, se pueden distinguir dos:
Mantequilla ácida: antes de la acidificación de la crema.
Mantequilla dulce: tras la acidificación de la crema, ésta es la tradicional la cual se utiliza para la producción de alfajores.
Culturalmente, los huevos de las aves constituyen un alimento habitual en la alimentación de los humanos. Se presentan protegidos por una cáscara y son ricos en proteínas. Para la industria Alfajorera se utiliza el huevo para la elaboración de la masa, que conformarán las tapas del alfajor.