Todas las infusiones de Argentina en un solo lugar

Café

Argentina, aunque en apariencia no se note, tiene un consumo muy por debajo de los principales países adeptos al café del mundo. Mientras que por ejemplo en Finlandia el promedio es de 15 kilogramos de café verde por persona al año, en nuestro país apenas si se llega a un kilo por habitante en un lapso de doce meses.

De todas maneras, la elaboración del café hasta que llega a la mesa de los consumidores abarca un amplio espectro en la cadena agroindustrial porque, aunque en Argentina la producción local es casi insignificante –existen algunas pequeñas plantaciones en Corrientes, Misiones, Chaco y Salta- y por el momento la cosecha es únicamente para consumo personas, las industrias importan la totalidad de las 36 mil toneladas que se consumen al año y los destinos desde donde procede el producto son Brasil (93 %), Colombia (3%), México, Perú, Bolivia, Kenya y Vietnam en menores cantidades.

 

Producción de café

1 - Proceso de Tostación
El tostador es un verdadero artesano en el proceso final del café. Los granos, sometidos a la acción del calor, pueden sufrir importantes transformaciones que alteren o refuercen el sabor final de la bebida. Con este proceso se logra que el grano elimine toda su humedad y se concentren en su interior su aroma y aceites esenciales.

2 - Proceso de Torrado
Una vez obtenido el grano de tostación deseado, se le agrega azúcar directamente a la máquina tostadora hasta obtener la caramelización de los granos. Esta modalidad es utilizada principalmente en España y Argentina. El café torrado se consume generalmente con leche.

 

Conocé las distintas variedades de Café Argentino