Viernes 2 de Noviembre - 09:00 hs

ESPECIAS

Seleccioná la especia

Conociendo nuestras especias

Nuestros proyectos no apuntan a cualquier tipo de especias, sinó a aquellas especificas que mediante investigaciones estadísticas de la balanza comercial de nuestro país demuestran que generan una necesidad de mayor producción nacional, debido a que se importan en un gran porcentaje permitiendo la fuga de divisas. Como podrás inferir por medio de esto, nos estamos involucrando con productos en los que la gente de nuestro país no posee demasiada experiencia. Es por eso que en esta sección te invitamos a que conozcas todo lo que necesitas saber sobre estas especias.

Nos dedicamos a cultivos intensivos. ¿Cuales son?

En este tipo de cultivos, son de relevancia los factores de producción capital y mano de obra. Los mismos pueden sembrarse a través de semillas o mediante almácigos. Los órganos cosechados pueden ser tanto hojas, rizomas, flores, frutos o raíces, y debido al alto contenido de agua es necesario su tratamiento poscosecha (deshidratado) para evitar la pérdida de calidad de la producción. Este secado puede ser tanto natural (utilizado en superficies pequeñas) o artificial (en producciones de más de 25 hectáreas). Los equipos utilizados para el secado artificial, son importantes ya que logran la disminución de los costos medios y ayudan a mantener la calidad de los productos.


Si bien nosotros nos dedicamos a cultivos intensivos, queremos contarte que existe el tipo de cultivos extensivos. Son aquellos cuya producción se realiza en grandes superficies como los cultivos considerados tradicionales en la zona pampeana. La mayoría son especies anuales de desarrollo invernal/primaveral como los cereales de invierno (trigo). Por lo tanto, el productor inmoviliza sus costos entre 6 y 8 meses.

Producción de especias a nivel nacional

Argentina presenta condiciones óptimas para la producción de cultivos aromáticos tanto por aspectos agroclimáticos como económicos. Nuestra producción de aromáticas ronda las 8000 toneladas anuales, las cuales se obtienen a través de la siembra de 44000 hectáreas. Esto permite inferir el pequeño tamaño de este sector dentro de la producción agrícola argentina, sin embargo, este dista de ser sencillo por la gran cantidad de productos, y eslabones que conforman la cadena de producción.
Alrededor de 10000 pequeños productores se dedican a la producción de aromáticas. La distribución de la superficie implantada es variable. La principal zona de producción es la pampa húmeda, con Buenos Aires como provincia principal. Para aquellos cultivos extensivos, existe una mayor dispersión en el país con la siguiente distribución:

  • >Buenos Aires (22%)
  • >Catamarca (12%)
  • >Misiones (17%)
  • >Mendoza (10%)
  • >Salta (16%)