buscador

Un poco de historia

En esta sección te contamos un poco sobre el origen de algunas golosinas que hoy en día comemos a diario.

EL ALFAJOR: VERDADERO SABOR NACIONAL

El alfajor es de origen árabe, recibiendo también el nombre de Alajú.
Se viene elaborando en Andalucía desde los tiempos de Al-Ándalus hasta nuestros días.


Las primeras referencias de su presencia en América mencionan a Venezuela y Perú, donde les eran dados como ración a las tropas de los españoles.


Fue adoptado en el Río de la Plata empleando dulces de origen (como el dulce de leche), siendo muy probable que haya llegado desde España
de la mano de inmigrantes andaluces. Su origen se emparenta con otros productos de la cocina árabe como el turrón de almíbar.


ALFAJOR ARGENTINO

El pionero del alfajor en Argentina fue, hacia 1869, don Augusto Chammás (químico francés arribado en 1840), quien inauguró una pequeña industria familiar dedicada a la confección de dulces
y confituras. Fue idea de este hacer una tableta, que en vez rectangular, fuera redonda.
  • ¡Así empezó a comercializarse esta golosina con el nombre de alfajor!
  • EL ORIGEN DE LOS CHICLES

    Desde hace mucho que el hombre lo ha mascado y con el tiempo los chicles o gomas de mascar han cambiado mucho. A continuación te presentamos algunos datos que seguramente desconocías sobre la historia del chicle:

  • - Ya en el año 50 antes de Cristo, los griegos antiguos masticaban resina de entina.
  • - Anteriormente se utilizaba la savia de un árbol tropical el chiclero -Manilkara zapota- originario de México, América Central y América del Sur tropical, a este le debe su nombre más popular: chicle.
  • - De forma natural un chicle seguramente no te gustaría, no tiene tanto sabor, es muy difícil de masticar y no puedes hacer globos. Por ese motivo es que se empezó a mezclar con parafina refinada.

  • BAZOOKA CHICLE NACIONAL

    Stani se funda en 1912 comenzó como una empresa familiar, productos Stani distribuía todos los chicles Topps -incluido el Bazooka- en la Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, y pagaba a Topps una regalía del 3% Bajo un acuerdo, Topps permitió a Stani comprar los derechos a las marcas registradas "Bazooka", "Topps" y marcas afines. En 1957 aparece el chicle Bazooka, en 1993, Cadbury compró 80% de las acciones de la compañía. En el año siguiente, la empresa adquirió el restante de las acciones de la Stani.
  • EL CARAMELO CON PALITO

    En la década de los cincuenta una serie de estudios revelaban que el consumo de caramelos estaba en manos de niños menores de 16 años (un 67% del total del consumo). Hasta entonces los caramelos no eran más que bolas azucaradas que los niños se metían en la boca.


    La génesis del chupetin se produce cuando su futuro fundador y presidente, Enric Bernat idea un sistema por el cual los niños eviten la incomodidad de ensuciarse las manos. "Sería como comer un caramelo con tenedor". La propuesta de Enric Bernat es rápidamente recogida, experimentada y, finalmente, producida. Pero no será un tenedor sino un palo de madera el que permita, por fin, tomar, cómodamente, un caramelo, a partir de entonces, un chupetín.

    En 1967 se inaugura una nueva fábrica en Sant Esteve de Sesrovires (Barcelona). Y en ese mismo año nace la primera filial extranjera en Perpiñán (Francia). Todo ello supone el inicio de la cuenta atrás para el encuentro de la historia con Chupa Chups (chupetín), uno de los caramelos más populares y mejor posicionados del mundo.

    Arcor

    Goloso es un proyecto de Arcor,
    la empresa líder en golosinas en Argentina y el mundo.