Cada vez

más grande


Logos de 1959 y 1966, respectivamente

1963: se incorpora el Fiat 1500 berlina y se deja de fabricar el Fiat 1100.

1964: la sede central de Fiat Concord se trasladó a un edificio de 20 pisos sobre la Av 9 de Julio, al lado del teatro Colon.

Más tarde llegan los derivados del 1500 como los modelos Familiar, Multicarga y Coupe. En 1966 cambian las matrices y el 1500 gana en longitud. Durante la década del 60 también evoluciona el FIAT 600 y surgen nuevos modelos como los FIAT 770 Coupé, 800 Coupé y 800 Spider, único convertible de fabricación nacional, en 1969 llega el FIAT 1600 y en 1970 se dejan de fabricar el FIAT 1500 berlina , Coupe y el FIAT 800 en toda su gama. En el mismo año llega el FIAT 128 y con el un nuevo concepto mecánico.
Si bien el Fiat 600 se puede establecer como uno de los primeros "world car" de la historia, con el paso del tiempo en cada país el modelo original sufrió diferentes variantes, lo que lo convirtió en un auto simultáneamente mundial y local. En Argentina, las primeras unidades fueron importadas masivamente en el año 1958 (aunque se conocen algunas del año 1955). Su producción local, en manos de la empresa Fiat Someca S.A, se inició el 7 de abril de 1960 con el modelo 600 (sin letra de identificación), que era réplica exacta de su par italiano salido de las líneas de montaje en ese momento. La motorización también era similar a la de su hermano peninsular: 633 cc y 28,5 CV DIN. Las primeras unidades, junto con el modelo 1100, fueron armadas con piezas en su mayoría importadas italianas, pero eso rápidamente fue cambiando con el correr de los primeros meses a medida que se iban nacionalizando las distintas partes suministradas por proveedores externos locales. Las carrocerías venían desarmadas desde Italia y se ensamblaban en la primera planta fabril de automóviles que Fiat Argentina fundó en la ciudad de Caseros, provincia de Buenos Aires. En cuanto a los motores, cajas de velocidad y otros elementos mecánicos eran provistos por la misma empresa pero desde el otro gran establecimiento industrial que estaba ubicado en la localidad de Ferreyra, provincia de Córdoba, muy cerca de la capital homónima. En 1963, la producción de carrocerías comienza a trasladarse al nuevo centro industrial de la ciudad de El Palomar, ubicado a sólo unos 500 m de la primitiva de Caseros, coincidiendo además con el lanzamiento del nuevo modelo 1500. Este nuevo centro industrial de avanzada y de gran envergadura fue proyectado y construído con capitales y recursos de Fiat Someca S.A. Desde este sitio, vieron la luz la inmensa mayoría de los Fiat argentinos hasta 1996. Actualmente, este establecimiento pertenece al grupo PSA Peugeot-Citroen Argentina S.A.
Pero volvamos a la historia del Fiat 600 en la Argentina. En 1962, Fiat Someca S.A. lanza al mercado el modelo D, donde una de sus principales características era una planta motriz con mayor cilindrada y potencia (767 cc y 32 HP SAE). Leves detalles exteriores variaban con respecto a la versión anterior, entre algunas de ellas podemos citar, por ejemplo, la incorporación de los ventiletes; el resto permanecía prácticamente sin cambios.