Conjunto Motríz

El motor, embrague y la caja de cambios, se instalan en la parte inferior trasera del automóvil. En el mismo conjunto motríz se encuentra también el diferencial y los semiejes traseros, que entregan movimiento y energía de rotación a las ruedas motrices traseras, para la propulsión mecánica del vehículo. (Fig. 1 - 2).
El embrague y el acelerador se accionan por presión sobre los pedales delanteros, unidos por piolas o cables a los brazos de accionamiento de ambos mecanismos. La manilla de cambios, situada al piso, a la derecha del conductor, transmite los distintos "cambios" necesarios, a la caja de cambios, por medio de una barra de acero, con unión flexible.
El motor empleado es del tipo a "explosión" o "de encendido por chispa, de cuatro tiempos, a gasolina o bencina, refrigerado por agua, cuyas características v funcionamiento se detallarán más adelante. Tiene carburador descendente "Weber" o "Solex", con filtro de aire superior.
Estas ruedas traseras motrices, reciben el accionamiento del conjunto motriz, por medio de semiejes con uniones cardánicas. La suspensión delantera, también de ruedas independientes, se fija a la carrocería por triángulos superiores de control y reciben el peso del vehículo mediante el resorte de hojas o ballesta transversal, anclado en dos puntos a la carrocería, con interposición de cojinetes de goma. Tienen también amortiguadores hidráulicos, telescópicos, de doble efecto.
La suspensión trasera es del tipo de ruedas independientes, con resortes o muelles de espiral y amortiguadores hidráulicos, telescópicos, de doble efecto. Son guiados por triángulos formados por brazos que se apernan a la carrocería.

  • 1. Filtro de aire.
  • 2. Depósito de agua de reserva
  • 3. Distribuidor
  • 4. Soporte del motor
  • 5. Polea
  • 6. Bomba de agua y ventilador
  • 7. Radiador
  • 8. Semieje de accionamiento
  • 9. Caja de cambios
  • 10. Varilla de cambios unida