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Este período se encuentra marcado por ciertos acontecimientos políticos y sociales: Crisis económica, resurgimiento de las clases populares entre otros.

Se puede comenzar a hablar del desarrollo del barrio. Aquellos nucleamientos de vecinos, en torno de un club social y deportivo, los cafés de la esquina, los cines de barrio, las bibliotecas populares. Todas manifestaciones participativas de vecinos que conducirán luego a una suerte de “identidad barrial”. Modernos departamentos (habitantes en estantes) y casitas sobre lotes propios, en una sola planta y con pequeños fondos libres era el paisaje característico de los barrios porteños y de sus alrededores.

Hacia 1930, luego de la visita a nuestro país de Le Corbusier, se inicia una nueva corriente arquitectónica, derivada de la Escuela de Chicago y otras, conocida como “el Racionalismo”. La misma prioriza la armonía de los espacios y las formas resueltas por las funciones, sin adoptar ornamentaciones superfluas). Un ejemplo de este estilo arquitectónico puede observarse en el edificio Kavanagh (1935).

En 1936, las cuadrillas municipales ya habían abierto un gigantesco hueco en pleno Buenos Aires por donde pasaría la avenida 9 de Julio, "la más ancha del mundo";. En el medio de ese claro que había dado por tierra con viejos cafetines y teatros de varieté, en el cruce con la avenida Corrientes, se construyó la Plaza de la República. Y allí, como un gran mojón que cortaba a Corrientes, que ya habla dejado de ser angosta, se levantó el Obelisco.Fue el homenaje de Buenos Aires al Cuarto Centenario de su Primera Fundación y representaba el espíritu progresista de una época. Por entonces, el intendente era Mariano de Vedia y Mitre, a la vez que ejercía la Presidencia de la República el General Agustín P. Justo. Lo diseñó el arquitecto Alberto Prebisch y lo construyó la empresa Siemens Bauunion en el tiempo récord de cuatro semanas, debiendo salvar las dificultades que significaban los túneles del subterráneo mediante la construcción de bóvedas en su fundamento.Gracias a la influencia que ejerció esa nueva ola de arquitectos y a los avances técnicos fundamentales como el hormigón y el acero, los nuevos edificios se empezaron a alejar de las ornamentaciones barrocas para buscar la simplicidad de sus formas, priorizando la lógica y el funcionalismo constructivo.

A partir de 1945 el Estado pretende generar una imagen de estado poderoso. Esto queda plasmado a través de la solidez y monumentalidad de sus edificios públicos y el surgimiento de nuevos emprendimientos de propiedad horizontal. Ejemplos: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Fundación Eva Perón luego Facultad de Ingeniería. Estos edificios cuentan con un nuevo elemento estructural para las fachadas denominado “courtain wall” o muro cortina, que cambiaría la imagen.La construcción de rascacielos abundó en Buenos Aires durante varias décadas hasta que en 1950, una nueva generación de arquitectos comenzó a rechazar el brutalismo, y quiso encontrar una identidad arquitectónica. Esta búsqueda de identidad se refleja en el Banco de Londres realizado en 1967 por Peralta Ramos, Agostini, Clorindo Testa y Sánchez Elía, en las décadas siguientes, las nuevas generaciones de arquitectos incorporan lo vanguardista, incorporando nuevastécnicas.
En los últimos años se han construido importantes edificios de alta tecnología como la Torre Le Parc, realizado por Mario Roberto Álvarez; las Torres El Faro, las más altas de Argentina por el momento y las Renoir, actualmente en construcción. En El interior del país se encuentran en construccion las torres Dolfines Guaraní en la ciudad de Rosario y las Torres Capitalinas en la ciudad de Córdoba.





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Teatro Colón, la puesta en valor de un monumento histórico

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