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El 25 de Mayo de 2010 se conmemoró el bicentenario argentino. La arquitectura nacional desde sus inicios hasta la actualidad. Visitalas

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La arquitectura tiene sus orígenes en la llegada de los españoles a Argentina, pero es en el siglo XVIII cuando tiene gran repercusión, y junto a la gran influencia italiana, se logró construir lo que en la actualidad son considerados como patrimonios de la humanidad.

Hasta el siglo XX componiendo modelos neoclásicos franceses, después de la mitad del siglo XX, Argentina quiso buscar un estilo propio al desarrollar su arquitectura. Desde las primeras décadas del siglo XIX, comenzaron a imponerse nuevas ideas en relación al diseño urbano y las formas arquitectónicas como parte de un proyecto mas amplio que aspiraba a superar la herencia española. Las élites posrevolucionarias miraron hacia Francia en busca de inspiración para puentes, caminos y edificios públicos que consideraban indispensables para la nueva república.

En la década de 1820, por iniciativa de Rivadavia llegaron al país los primeros ingenieros franceses contratados especialmente por el nuevo gobierno. El entorno de la Revolución de Mayo fue de tono neoclásico y romántico. Aun cuando las obras proyectadas en muchos casos no llegaron a concretarse estos técnicos fueron los pioneros de la arquitectura republicana. Prósper Catelin, a quien se considera el introductor del gusto francés en Buenos Aires, realizo la Recova y la Pirámide, del pórtico de la Catedral y el Palacio de la Legislatura en la Manzana de las Luces (1822-1827). Charles Henri Pellegrini formado en la escuela politécnica de París encaró la construcción del nuevo teatro Colón e integró el consejo de obras públicas del Estado de Buenos Aires. Pierre Benoit fue nombrado por Rivadavia arquitecto constructor de planos en el departamento de ingenieros y posteriormente fue el encargado del trazado urbano y la construcción de varios edificios de la nueva capital de la provincia de Buenos Aires. Contribuyó a hacer del neogótico -universalizado desde Francia por Viollet le Duc- el estilo adecuado en la argentina para edificación de los espacios donde debían predicarse las virtudes del espíritu cristiano. En 1879 culminaron las modificaciones y cambios para adaptar al Cabildo como sede de los Tribunales de Justicia. El edificio quedó sustancialmente modificado, con el techado de los patios internos, el agregado de un cuerpo a la torre y la italianización de la fachada. En 1889, se demolieron tres arcos del sector norte para dar lugar a la apertura de la Avenida de Mayo.Luego en 1931, la apertura de la Diagonal Sur suprimió tres arcos del sector sur, reemplazados por una esquina en ochava. Para entonces, la torre ya había sido demolida, por problemas estructurales. Fue restaurado en 1940 por el Arquitecto Mario Buschiazzo. Sobre la base de fuentes documentales gráficas y escritas, sondeos y cateos en obra, el arquitecto retrotrajo al Cabildo al aspecto que ofrecía en la época colonial, reconstruyendo la torre, recuperando los tejados a dos aguas, rehaciendo carpinterías y herrería según los referentes de fines del siglo XVIII. Hoy es sede de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, y del Museo Histórico Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo.En esta misma época, a finales del siglo XIX, fueron creadas plazas públicas, el Cementerio de Recoleta y se proyectó el Puerto Nuevo. Todo este proceso convirtió a Buenos Aires en la “Gran Aldea”.

En 1871, a raíz de una epidemia de fiebre amarilla, las familias adineradas que tenían sus casonas en la zona sur, se vieron obligadas a emigrar hacia la zona norte y esas viviendas fueron las que dieron origen a los conventillos. Estas viviendas se transformaron un complejo de pequeñas habitaciones y un baño. Se fueron superpoblando por gente de bajos recursos y por los recién llegados inmigrantes. Las familias que tenían sus casonas en la zona sur hacen construir sus mansiones palaciegas en la zona norte (Retiro y Recoleta), donde se evidencia el poderío económico y se pone en juego el buen gusto y la creatividad de los arquitectos extranjeros, que proyectaron los lujosos palacios de estilo francés.





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