Español | Inglés

Esta etapa fue considerada la época de mayor esplendor económico en el que se dio un amplio crecimiento de la ciudad, extensión de infraestructura de servicios y transporte público. Por aquellos años, se llevaron adelante importantes obras públicas: la Casa de Gobierno, el Congreso (Palacio Legislativo), el Teatro Colón, el Palacio de Aguas Corrientes.La construcción de la actual Casa de Gobierno comenzó en 1873, cuando por decreto se ordenó construir el edificio de Correos y Telégrafos en la esquina de Balcarce e Hipólito Yrigoyen.

Pocos años después, el presidente Julio A. Roca decidió la construcción del definitivo Palacio de Gobierno en la esquina de Balcarce y Rivadavia. El proyecto elegido pertenecía al arquitecto sueco Enrique Aberg, e implicaba la demolición de todos los remanentes del antiguo fuerte y la construcción de un edificio similar al de correos, con el agregado respecto de éste de una galería-balcón en el primer piso. Ambos edificios se unieron en 1886 mediante el pórtico que hoy constituye la entrada de la Casa Rosada que da hacia Plaza de Mayo.

Hacia 1894 surgiría un modernismo antiacademicista: el Art Nouveau y el Art Decó. En el área vivienda aparece el Petit Hotel, distribuido en 4 niveles (subsuelo, planta baja y primera y segunda planta. Paralelamente surge el ascensor (1898), avances que marcan aún más las clases sociales.




<1800-1880 La Construcción de un país1920-1980 Evolución en la Buenos Aires >


Vivienda de Huéspedes, en Bariloche

“Es war ein ungewöhnlich schöner zum Bauen”, “Era un lugar inusualmente hermoso para construir” Mies Van der Rohe, frase tomada de la memoria de la Casa Hubbe, 7 Agosto de 1935. Las palabras del maestro son las indicadas para entender cuáles fueron las motivaciones que susitaron este proyecto.

El terreno de fuerte pendiente (45 mts. de desnivel en 60 mts. de desarrollo) con una increíble forestación de árboles autóctonos y una espectacular vista de la cordillera le confieren al sitio cualidades espaciales maravillosas; por lo que no sólo se debía responder a exigencias programáticas, sino explotar las maravillosas vistas naturales y reducir a la mínima expresión el impacto arquitectónico. [+]

Copyright 2010 FADU - All rights reserved | Grupo Vm33
Universidad de Buenos Aires - Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - DGPC