Buscar Contacto Home Mapa
18:35 hs
Última actualización: 5/6/08
::: En la ciudad -::: Modalidades ::: Estadísticas urbanas
El trabajo infantil en la ciudad
El trabajo infantil urbano es parte de un fenómeno social creciente y complejo, que ante la adversidad económica obliga a las familias en condiciones de pobreza a incorporar cada vez más al trabajo a un mayor número de sus miembros; entre ellos los niños y las mujeres. De allí que su problemática sea muy compleja y su abordaje demande acciones integrales que conlleven la participación y cooperación de una amplia gama de instituciones gubernamentales y no gubernamentales para asegurar una intervención especializada y sustentable en el tiempo.
Estas acciones buscan romper el ciclo intergeneracional de transmisión de pobreza que se traduce en la explotación económica de los niños, niñas y adolescentes y en la falta de condiciones para el ejercicio.
Las cifras de la tristeza
Los procesos de urbanización de las últimas décadas han elevado de forma substancial el volumen de niños y niñas trabajadoras en las grandes urbes. En este sentido, el INDEC da cuenta de que en Argentina un 53% de personas que residen en los grandes conglomerados urbanos están por debajo de la línea de pobreza y muestran que en todo el territorio nacional los niños y niñas pertenecientes a hogares pobres constituyen el 72,3%. En tanto, las tasas de desocupación llegan al 21,5 %, las de subocupación demandante al 12,7% y las de subocupación no demandante al 5,9%.
Factor principal: la pobreza
Los barrios carenciados -villas de emergencia- casas tomadas e inquilinatos constituyen una de las expresiones más extremas de la pobreza urbana. Sus habitantes son en su mayoría inmigrantes de zonas rurales y de pequeñas ciudades del interior del país.
Bajo estas circunstancias los niños y niñas quedan en situación de mayor vulnerabilidad, expuestos a riesgos de abandono, migraciones forzadas, incorporación laboral temprana, afectando por ende gran parte de sus derechos básicos. Los trabajadores infantiles urbanos se hallan mayoritariamente en el sector informal y constituyen un núcleo considerable de quienes realizan trabajos en forma dependiente o independiente en condiciones de gran precariedad, de riesgo y sin cobertura. Estas condiciones de vida dificultan el acceso a la educación y a la atención de salud adecuada. El trabajo infantil urbano tiene como características más relevantes la informalidad e ilegalidad, y se desarrolla en los conglomerados urbanos.
Imprimir
Enviar a un amigo