Buscar Contacto Home Mapa
18:35 hs
Última actualización: 5/6/08
::: Planes y programas -::: Seminarios y talleres ::: Firma de convenios

La Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, creada por Decreto Presidencial N° 719/2000, tiene a su cargo la coordinación, evaluación y el seguimiento de los esfuerzos a favor de la prevención y erradicación del trabajo infantil, como así también la implementación de un Plan Nacional, diseñado con el fin de constituirse en el marco referencial de los Programas y Proyectos nacionales, regionales, provinciales o locales, que se vinculen directa o indirectamente con la prevención y erradicación del Trabajo Infantil en la República Argentina.

A partir de la Resolución del MTEySS N°141 del 15 de agosto de 2003, la CONAETI pasa a depender de la Secretaría de Trabajo.

Plan Nacional Para la Prevencion y Erradicacion del Trabajo Infantil

La República Argentina ha adoptado y ratificado una serie de normas nacionales e internacionales que la obligan a seguir una política nacional que asegure la erradicación efectiva del trabajo infantil y eleve progresivamente la edad mínima de admisión al empleo o al trabajo a un nivel que haga posible el más completo desarrollo físico y mental de las niñas y los niños y adoptar medidas inmediatas y eficaces para conseguir la prohibición y la eliminación de las denominadas peores formas de trabajo infantil.

Una política nacional que asegure la prevención y erradicación del trabajo infantil en el país requiere necesariamente contar con un plan nacional.
La Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) ha liderado el proceso de diseño del Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil encuadrado en los compromisos y responsabilidades asumidos por el Estado Argentino, contando con la activa participación, compromiso y responsabilidad de los representantes de los distintos Ministerios que integran el Ejecutivo Nacional, representantes del sector empresarial, sindical y la sociedad civil.
Cabe destacar que dada la estructura federal de gobierno de nuestro país, también se ha dado una amplia participación a todas las provincias, interviniendo activamente los integrantes de las Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI).
El Plan Nacional constituye un conjunto de objetivos y lineamientos, que hacen al cumplimiento de una política pública de prevención y erradicación del trabajo infantil enmarcada en la protección integral los derechos de las niñas y los niños.
La labor de todos los actores sociales involucrados en la problemática del trabajo infantil, tanto gubernamentales como no gubernamentales, en forma interdisciplinaria, intersectorial y participativa se torna indispensable para el desarrollo del Plan Nacional. Asimismo, es de vital importancia que dichas acciones se encuadren dentro de los lineamientos enunciados en el Plan Nacional, en pos de lograr el cumplimiento de los objetivos previstos en forma integral. Tal compromiso requiere necesariamente que todos los actores sociales asuman su responsabilidad y una coordinación efectiva en el ámbito nacional, provincial y municipal.
Desarrollar acciones que brinden hoy una mayor igualdad de posibilidades y oportunidades a nuestras niñas y niños redundará en un aporte sustancial para lograr una sociedad equitativa y democrática tanto en lo económico, lo político y lo cultural.
El Plan Nacional fue puesto en marcha en el III Encuentro Nacional de Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil los días 29 y 30 de Junio de 2006.

>Bajar PDF