Opciones de huertas de frutos secos



calabaza

CALABAZA

La calabaza se caracteriza por ser una verdura sumamente sana y saludable, que además de ser beneficiosa es ideal en dietas de adelgazamiento, por ser baja en calorías. Este vegetal destaca precisamente por encima de muchos otros no sólo porque posea un bajo contenido calórico, sino porque cuentan con una alta presencia de agua y una buena cantidad de fibra. La siembra de la calabaza es recomendada hacerla a partir de marzo/abril para cosecharla en septiembre. La siembra se puede hacer mediante siembra directa o en semilleros. Los requerimientos de riego son por periodos cortos de tiempo pero frecuentes, teniendo cierta humedad constante, cuidado con no encharcar el terreno, podría producirse podredumbre en las raíces. En cuanto a la luz, necesitan muchas horas de luz, así que reserévalas un sitio donde puedan obtenerla. La calabaza está contenta teniendo una temperatura de entre 20º y 30º C. Para ayudar en el desarrollo del fruto, cuando veamos que ya está creciendo la calabaza, es recomendable cortar la parte superior de la rama para que el fruto aproveche los nutrientes.


maiz

MAÍZ

Gracias a sus virtudes energéticas, el consumo de maíz resulta especialmente interesante para los que practican deporte, y que necesitan que les proporcionen mucha energía. El maíz es una planta rústica de fácil desarrollo y su cultivo con calabazas da una excelente combinación de nutrientes. Si deseamos disfrutar del maíz dulce en pleno verano o de nutritivos platos de sémola de maíz o polenta a partir del otoño, entonces, tendremos que aprovechar los meses de abril a mayo para realizar las siembras en el huerto. Entre las infinitas variedades de maíz que podemos cultivar y consumir, existen tres grandes grupos con características bien diferenciadas: los maíces de grano grande, para elaborar sémolas y harinas; las variedades de grano pequeño y piel extremadamente resistente, que sirven para elaborar las populares palomitas; y las de granos tiernos y jugosos, para su consumo en fresco.


tomate

TOMATE

Son muchas las variedades de tomates que existen, lo que nos ofrece tomates de diferentes formas, tamaño e incluso diferente color. Existen los pequeños tomates cherry, tomates amarillos, el tomate de pera o el tomate verde, entre otros. Su color rojo característico se debe a la presencia de licopeno, un pigmento que abunda en el tomate maduro y es antioxidante, por lo que actúan de forma beneficiosa sobre nuestro sistema inmunológico. Pero además el tomate nos aporta Vitaminas C, E y A, y es rico en cobre y además posee otros minerales como el hierro, magnesio o sodio. En cuanto a su cultivo, es importante señalar que es una hortaliza con un ciclo de cultivo bastante complejo, y con unos requerimientos vitales y nutricionales muy completos. Necesita riegos abundantes y sol directo.