salud

Unidades sanitarias ambientales


La Dirección General de Salud Ambiental (DGSA) -en el marco del Plan Sanitario de Emergencia (PSE)- trabaja en la identificación de poblaciones vulnerables y del denominado “riesgo ambiental”, su asistencia y seguimiento; en la mejora del acceso a los sistemas de salud a través de acciones enmarcadas en la estrategia de Atención Primaria de la Salud y en el reconocimiento de la salud como derecho de todos los habitantes. Entre otras acciones, la DGSA refuerza las redes sanitarias y la promoción de la salud en el territorio, además de hacer un seguimiento de los problemas detectados a través de los distintos dispositivos con los que cuenta, y realizar intervenciones oportunas y eficaces para reducir el impacto de los riesgos ambientales. Asimismo, trabaja activamente en la creación de redes y en el fortalecimiento de los servicios de salud locales, así como en la capacitación de los equipos interdisciplinarios. De acuerdo a la especificidad de la tarea, se articula y se llevan a cabo acciones con otras instituciones y programas del Estado de nivel nacional, provincial y municipal. Se han construido, equipado y puesto en funcionamiento 12 Unidades Sanitarias Ambientales (USAM) en jurisdicción de la CMR con sus respectivos observatorios. Restan construir tres Unidades Sanitarias Ambientales y se pondrá en funcionamiento en el presente año el Hospital de Cuenca Alta Presidente Néstor Kirchner. También se encuentran en funcionamiento 12 Unidades Sanitarias Móviles que permiten llevar adelante operativos de salud, basados en el principio de atención integral de salud a población de la CMR y efectúan intervenciones de prevención de enfermedades y promoción de la salud. El conjunto de estos recursos definen la territorialidad de las acciones de la Dirección.

salud

Los Trailers


Las 12 Unidades Sanitarias Móviles (USM) de distintas especialidades recorren la cuenca equipadas con insumos, tecnología de alta calidad y más de 170 profesionales entre médicos, psicólogos, trabajadores sociales y promotores de salud. Con un abordaje integral de la salud, la Coordinación de Inclusión con Equidad en Salud, a cargo de las Unidades Sanitarias Móviles, se propone avanzar en la efectiva implementación de la estrategia de Atención Primaria de la Salud, la identificación y el fortalecimiento de redes de atención y sociales, además de la integración de las jurisdicciones en materia de salud. Para eso las USM se plantean distintos ejes de trabajo: el apoyo institucional al sistema de salud local, a través de la articulación y planificación de actividades junto con los municipios; el respaldo al resto de las actividades de abordaje territorial del organismo; y la contención sanitaria de emergencias durante escenarios que incrementen la situación de vulnerabilidad de la cuenca, como pueden ser las relocalizaciones de familias, accidentes ambientales o de otro orden, o cualquier otra circunstancia puntual que demande contención sanitaria por un corto período.
A través de las actividades de promoción de la salud se asistió a 11.683 personas en los operativos sanitarios móviles, y se aplicaron 17.761 vacunas en el camión de Atención Primaria. Todas las USM cuentan con personal especializado en cada área de atención (clínica médica, odontología, ginecología y zoonosis) y trabajadores que llevan a cabo actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Los promotores de salud trabajan previamente en el territorio articulando con el sistema de salud local y las instituciones y organizaciones comunitarias. Esta labor es fundamental para organizar la demanda asistencial, identificar necesidades y orientar las actividades de promoción y prevención. Además de la atención médica en el sentido estricto, las unidades realizan talleres sobre planificación local participativa, salud y comunidad, y temáticas específicas según la demanda de la comunidad y los datos epidemiológicos. También tienen otros mecanismos de contención de la población vulnerable como los dispositivos de juegoteca. De esta forma, desde las Unidades Sanitarias Móviles se plantea un modelo sanitario integral en el que todas las partes tienen derechos y obligaciones y que tiene como objetivo generar la sinergia necesaria para la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la cuenca.

salud1

Unidad sanitaria CABA

Operativo Catañares 6700 (y General Paz)
Lunes a viernes de 8:30 a 14:30 hs