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El proyecto de la huerta orgánica en el escuela


Se promueve la implementación de la huerta como recurso didáctico para la enseñanza de las ciencias naturales en las escuelas de Nivel Inicial, Primario y Medio. La huerta en la escuela es un espacio que permite a docentes y alumnos aprender y construir conocimiento en torno a las ciencias naturales, desde una mirada crítica y reflexiva vinculada a la Educación Ambiental y la Promoción de la Salud. La huerta escolar constituye en forma principal un espacio de enseñanza y aprendizaje. Es valorable que la huerta produzca alimentos, pero no es el objetivo central. En este mismo sentido, los alumnos incorporan los conocimientos básicos inherentes al cuidado de la huerta, pero más importante aun es que ésta contribuya como herramienta para enseñar y aprender los contenidos curriculares. La huerta escolar orgánica incentiva la sensibilidad e interés por los problemas ambientales y contribuye a desarrollar los valores, aptitudes y conocimientos enmarcados en la Educación Ambiental. La huerta orgánica es óptima para la escuela ya que es una manera de cultivar que preserva el ambiente y a su vez permite trabajar de forma segura y saludable con los alumnos.

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¿Por qué una huerta orgánica en la escuela?


Más allá de las dificultades específicas para la enseñanza de conceptos relativos a los sistemas biológicos, el curso mismo de Biología plantea otros problemas al profesor de las escuelas urbanas, pues las ciudades están cada vez más lejos del entorno natural, los ciclos de la naturaleza son largos, lentos y poco cotidianos. Ante esta situación, la realización de la huerta dentro del predio escolar ofrece múltiples posibilidades para abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la biología. Es un eje organizador, ya que permite estudiar e integrar sistemáticamente ciclos y procesos, la dinámica de los fenómenos naturales, y las relaciones entre los elementos que componen el sistema. La huerta constituye un espacio donde los alumnos se acercan a trabajar de manera espontánea, y en muchos casos autónoma frente a la dirección del docente.

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Escuelas participantes en el proyecto

Centro Nº 27 de 05 - Brandsen 2570 / Barracas

Centro Nº 75 de 05 - Iguazú 1110 / Barracas

Centro Nº 51 de 04 - Rio Cuarto 1993 / Barracas

Estado Plurinacional de Bolivia - Gral Hornos 530 / Barracas