territorio

Tipos de huerta



frutales

HUERTAS DE FRUTALES

Las huertas de frutales incluyen todas las instalaciones de apoyo centradas en el crecimiento de árboles frutales. Algunas opciones populares incluyen manzanas, aceitunas, dátiles e higos. Los cítricos, como los limones, limas o naranjas, se pueden cultivar todos juntos en grandes plantaciones de cítricos, o de forma individual en las instalaciones más pequeñas.


VER MÁS

frutos secos


HUERTAS DE FRUTOS SECOS

Las huertas de frutos secos incluyen una gran variedad de plantas que producen estos árboles. Estos incluyen huertas que cultivan frutos secos populares como las nueces pecana, los anacardos, las nueces y las almendras. Esta categoría también incluye al cacao y nueces de chocolate, así como cocos. Algunos propietarios de huertas producen árboles de pino para sus piñones comestibles. Los frutos secos contienen ácidos grasos insaturados (las grasas buenas) y muchos nutrientes. Dependiendo del tipo de fruto seco o semilla que sea, tiene más o menos nutrientes y grasas, haciendo que sean unos más saludables que otros. Nueces, almendras y avellanas aportan muchos nutrientes. Aunque varía según el tipo de fruto seco, la mayoría contienen al menos, alguna sustancia saludable.


VER MÁS

semillas

HUERTAS DE SEMILLAS

Las huertas de semillas se centran principalmente en el cultivo de árboles que producen semillas en lugar de nueces o frutas. Las semillas grandes, como frijol y calabaza, deben ser sembradas directamente en la huerta; pero las semillas pequeñas, como lechuga, apio y tomate, deben ser germinadas en camas y luego transplantadas a la huerta. Buenas semillas te ayudarán a tener mejor germinación, crecimiento, cosecha y posteriores semillas. Hay que pensar que la semilla es el kit de instrucciones para el desarrollo de la planta, y por lo tanto de ellas dependen el éxito de la germinación, crecimiento, cosecha y futuras semillas.


VER MÁS



Consejos para disfrutar de la huerta propia en el jardín



Las huertas orgánicas se basan en la producción hortalizas, cereales y otros cultivos de manera natural, sin pesticidas, ni químicos, ni modificación genética. El objetivo es tener alimentos variados y naturales. Con un terreno de 10 metros por 10, alimentás a cinco personas durante un año. Lo primero que hay que hacer al momento de pensar una huerta orgánica es considerar el lugar en el que va a ubicarse, un espacio donde por lo menos peguen siete horas de sol directo, no se inunde y tenga buena tierra. Si no dispone de un terreno apropiado o vive en departamento, puede cultivar algunas hortalizas en macetas y canteros que estén al sol. “La lechuga, rúcula y el rabanito, por ejemplo, no necesitan de mucha profundidad. Dale a tus plantas un balance de nutrientes para incrementar el rendimiento de tus cultivos y mejorar la salud de los vegetales, Usa métodos orgánicos o naturales como abono o estiércol de caballo o vaca, y suplementos nutritivos ecológicos y seguros. Aplica fertilizante cada algunas semanas, dependiendo de las necesidades de tu planta.Cortar y podar las plantas controla su crecimiento y su rendimiento de cultivos. Cuando la planta tiene demasiadas hojas, reducen el número de flores y frutas que producen. Cuando tiene menos fruta, típicamente se compensa con un tamaño de fruto mayor.

huerta1 huerta2 huerta1 huerta1 huerta1 huerta1 huerta1 huerta1 huerta1 huerta1 huerta1 huerta1


Huerta escolar



Se promueve la implementación de la huerta como recurso didáctico para la enseñanza de las ciencias naturales en las escuelas de Nivel Inicial, Primario y Medio. La huerta en la escuela es un espacio que permite a docentes y alumnos aprender y construir conocimiento en torno a las ciencias naturales, desde una mirada crítica y reflexiva vinculada a la Educación Ambiental y la Promoción de la Salud. La huerta escolar constituye en forma principal un espacio de enseñanza y aprendizaje. Es valorable que la huerta produzca alimentos, pero no es el objetivo central. En este mismo sentido, los alumnos incorporan los conocimientos básicos inherentes al cuidado de la huerta, pero más importante aun es que ésta contribuya como herramienta para enseñar y aprender los contenidos curriculares. La huerta escolar orgánica incentiva la sensibilidad e interés por los problemas ambientales y contribuye a desarrollar los valores, aptitudes y conocimientos enmarcados en la Educación Ambiental. Se promueve una comunicación fluida entre los docentes involucrados y los miembros del Proyecto Huertas Escolares, a fin de garantizar el efectivo desarrollo de las actividades. La huerta orgánica es óptima para la escuela ya que es una manera de cultivar que preserva el ambiente y a su vez permite trabajar de forma segura y saludable con los alumnos, integrando diversas prácticas.

huerta