Cátedra Cosgaya - Inscripción 2015

Objetivos

Desde la materia, pretendemos aportar al Diseño Gráfico un saber específico, colaborando en la formación de profesionales con sólidos conocimientos tipográficos, comprometidos con los avances de la técnica, con intereses humanísticos, y con capacidad de análisis crítico. Elaboramos una propuesta de trabajo que consiste en la definición de responsabilidades dentro de la cátedra, la formulación de los objetivos pedagógicos, la definición de actividades a desarrollar para alcanzar los objetivos propuestos y la realización de un balance o evaluación de la tarea anual.

Metodología

a. Reuniones y coordinación

La cátedra realiza en el año tres grupos reuniones generales: el primero para discutir y acordar el Programa y el cronograma del año en curso, el segundo para evaluar el desarrollo del plan de trabajo durante el primer cuatrimestre y el tercero para elaborar el balance anual. En caso de que se presenten solicitudes o situaciones especiales que así lo justifiquen, se pueden efectuar otras reuniones.

b. Organización en niveles y comisiones

En cada uno de los dos niveles, organizamos seis grupos de docentes que tendrán a su cargo una comisión de alumnos. Estos grupos están conformados por uno o dos docentes con experiencia y uno o dos docentes auxiliares. Al comenzar el año, los grupos docentes de cada nivel organizan a los alumnos en comisiones. Cada alumno pertenece a una comisión.

c. Evaluación y calificación de trabajos prácticos

Para comenzar esta actividad se tienen en cuenta los criterios de evaluación establecidos en el lanzamiento del ejercicio: cumplimiento de objetivos, actitud y compromiso con el trabajo práctico, evolución, capacidad propositiva, etc. Esta actividad comienza con un análisis de los grupos docentes, que evalúan y califican en forma provisoria a los ejercicios realizados por los alumnos de la comisión a su cargo. Luego el equipo docente completo del nivel se reúne para analizar la calificación provisoria de cada comisión, discutiendo y acordando las diferencias que pudieran haber surgido en el nivel y de esta forma unificar los resultados de la tarea inicial. Esta tarea se realiza bajo la coordinación del titular, la adjunta y/o el JTP.

Los alumnos están invitados a presenciar la evaluación para conocer las distintas opiniones de los docentes sobre cada trabajo práctico. Esta actividad puede ser aprovechada como una instancia más de aprendizaje. En el taller, al devolver a los alumnos los trabajos ya calificados, el grupo docente de la comisión puede realizar un comentario general de las distintas situaciones presentadas durante las actividades de análisis y calificación


d. Calificación final

A fin de año se evalúa el proceso de aprendizaje y se cuantifica el grado alcanzado por cada alumno con una calificación final. Para ello, al total de calificaciones obtenidas en la ejercitación y en los parciales de evaluación, el docente a cargo de la comisión suma una calificación conceptual individual para cada alumno.

e. Evaluación de las tareas de la cátedra

Además del aprendizaje de los alumnos, la cátedra evalúa su propia tarea de enseñanza. Para ello, a mitad de año los alumnos responden, en forma anónima y voluntaria, un cuestionario sobre el desempeño de cada docente en particular y la actividad de la cátedra en general. La información obtenida nos indica la valoración que los alumnos hacen del desempeño de la tarea docente, y nos permite evaluar aciertos y modificaciones a realizar. Al finalizar el curso se realiza la evaluación anual.

e. Actualización de contenidos y métodos

Para mantener actualizada la enseñanza analizamos críticamente la tarea grupal e individual del equipo docente, reflexionamos sobre los procesos y los resultados obtenidos, intercambiamos información, opiniones y enfoques con otros equipos docentes, nos proveemos información mediante lecturas de publicaciones especializadas, mantenemos contacto con los adelantos tecnológicos que se producen en el campo productivo (fotomecánica, impresión, autoedición, producción tipográfica digital, etc.) y reflexionamos sobre la producción profesional propia y de terceros, extrayendo de este análisis materia prima para el trabajo en el taller.

Pablo Cosgaya

Diseñador gráfico. Especializado en imagen institucional y productos editoriales.

Integra el colectivo Tipos Latinos y la Asociación Tipográfica Internacional (Atypi). Miembro de la Unión de Diseñadores Gráficos de Buenos Aires (UDGBA). Profesor Titular Regular de Tipografía I y II en la Carrera de Diseño Gráfico de la FADU / UBA, donde trabaja desde 1994. Profesor en la Carrera de Diseño de Tipografía, CDT-UBA, donde integra además el Consejo de Dirección. Dictó cursos y conferencias en Argentina, Brasil, Chile, 30México, Paraguay, Uruguay y España. Colabora con las revistas Visual, Tiypo y colaboró con la revista tipoGráfica. Diseñó las tipografías Ancha (con Héctor Gatti), CDIcons (con Marcela Romero), Loreto (con Eduardo Tunni), Asap, Proceso Sans y Sansita.

Docentes adjunt0s y JTP

Marcela Romero

Natalía Pano

Natalía Fernandez

Ines Puparelli

Docentes nivel 1

Cesar Mordacci

Fernanda Cozzi

Natalia Avalos

Vanina Rodríguez

Alvaro Ghisdolfo

Veronica García

Andres Lagares

Julian Villagra

Patricia Faggi

Eugenia Curti

Rodolfo Viale

Magdalena Fumagalli

Ana Sanfelippo

Diego Capetelli

Alejo Accini

Alejandro Sánchez Menéndes

Pamela Blanco

Laura Jofré

Docentes nivel 2

Patricio Oliver

Juan Martín García

Mariana Sabatinni

Juan Gallelli

Florencia Desalvo

Juaquín Luis

Pablo Acuña

Lucas Desence

Cynthia Sánchez

Mercedes Jaureguí

Mariana Macherone

Cristhian Begega

Diego Orellano

Juan Montoreano

Iara Kremer

Ines Puparelli

Gonzalo Noguéz

Guillermo Pájaro

María José Dubois

Gabriela Corrales