FAQ - Preguntas Frecuentes

  1. ¿Qué es energía limpia y renovable?
  2. ¿Qué es eficiencia energética?
  3. ¿Qué es adaptación al cambio climático?
  4. ¿Qué es el cambio climático?
  5. ¿Cuáles son las consecuencias del cambio climático?
  6. ¿Qué es la huella del carbono?



1- ¿Qué es energía limpia y renovable?

Es la energía que se obtiene de fuentes naturales inagotables ya sea por la cantidad de energía que contienen o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

El término renovable se usa en oposición a las fuentes de energía que provienen de hidrocarburos (gas/petróleo/carbón) y que una vez utilizados, son difícilmente regenerados en toda su amplitud. Las fuentes de energía renovable son: la energía solar, la eólica, la biomasa, el biogás, la hidráulica y la proveniente de biocombustibles. La energía limpia además es aquélla que, al ser puesta en funcionamiento para generar energía, no emiten gases de efecto invernadero o emiten menos que los hidrocarburos.

VOLVER


2- ¿Qué es eficiencia energética?

Eficiencia energética es el conjunto de medidas y acciones que permiten reducir el consumo de energía en las actividades diarias, o en la producción y provisión de productos y servicios.

VOLVER


3- ¿Qué es adaptación al cambio climático?

La adaptación al cambio climático se produce cuando un individuo, comunidad o negocio mejora su capacidad para responder con éxito a los efectos adversos del cambio climático. Por consiguiente, la adaptación requiere información sobre los efectos del cambio climático con el fin de adaptar los comportamientos, de adoptar nuevas prácticas o tecnologías y de buscar nuevas fuentes de sustento.

Algunos ejemplos de medidas de adaptación a pequeña escala en la agricultura incluyen, entre otras, el uso de semillas resistentes a las sequías, cambios en la variedad de los cultivos, modificación de las fechas de siembra, irrigación local o el empleo de tecnologías renovables para secar o irrigar los campos, así como la diversificación de los medios de subsistencia. A nivel urbano, las medidas de adaptacion incluyen la inversión en mejoras de negocios u hogares para la protección de activos frente a eventos climáticos.

VOLVER


4- ¿Qué es el cambio climático?

Es una tendencia climática que en las últimas décadas se ha manifestado por un aumento de la temperatura promedio del planeta. El también denominado “calentamiento global” ha sido causado por un aumento de la concentración de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera. El origen de este aumento en la concentración de GEI en las últimas décadas proviene, en su mayoría, de la actividad humana. La combustión de fuentes de energía como el petróleo, el gas o el carbón, que se usan diariamente para generar la mayor parte de la energia necesaria para nuestra actividades son la fuente fundamental de estos gases.

VOLVER


5- ¿Cuáles son las consecuencias del cambio climático?

Al aumento de las temperaturas se le atribuyen fenómenos climáticos cada vez más frecuentes e intensos como pueden ser los siguientes:

  • Aumento de la frecuencia e intensidad de tormentas y huracanes.
  • Los glaciares se funden.
  • Las sequías se hacen más pronunciadas en ciertas zonas geográficas (donde se secan los lagos, ríos y manantiales) y otras zonas en cambio se vuelven más húmedas.
  • Los desiertos ganan terreno.
  • Variación en la estacionalidad de las lluvias así como su intensidad.
  • Cambia la duración de las estaciones, con veranos más largos y secos e inviernos más suaves.






VOLVER


6- ¿Qué es la huella del carbono?

La huella de carbono se debe a la emisión de dióxido de carbono (CO2) de una entidad dada.

VOLVER