Energía Eólica

Cuando el viento sopla fuerte...

La Energía eólica es aquella que es obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transmutada en otras formas útiles de energía para las actividades humanas.

En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores o molinos eólicos. A finales de 2011, la capacidad mundial de los generadores eólicos fue de 238 gigavatios. En 2011 la eólica generó alrededor del 3% del consumo de electricidad mundial. En España la energía eólica produjo un 16% del consumo eléctrico en 2011.

Es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde. Su principal inconveniente es la intermitencia del viento.

Su Funcionamiento

La energía eólica, en la actualidad, sirve para transformar el viento en electricidad. Esto es gracias a los aerogeneradores, grandes molinos de entre 40 y 50 metros de altitud y con hélices de hasta 23 metros de diámetro.

La fuerza del viento hace que se mueva la hélice del aerogenerador que, gracias al rotor de un generador, convierte esta fuerza en energía eléctrica. En su parte posterior, una veleta lo orienta para saber de donde viene el viento. Estas grandes maquinas se agrupan en los llamados parques eólicos.

El viento logra mover las astas del molino, generando la energía para su posterior uso.

Ventajas:
  • Es una de las fuentes energéticas más baratas que puede competir con las energías tradicionales
  • Es una energía limpia que no contamina la atmósfera
  • Es inagotable y su uso frena el agotamiento de los combustibles fósiles.
  • La tecnología necesaria para explotar esta energía está totalmente puesta a punto.
























Factores que influyen

Para que la energía eólica se establezca en una localización concreta, mediante parques eólicos, el lugar de instalación debe cumplir una serie de requisitos.

Para empezar a evaluar el terreno donde irán instalados los aerogeneradores, primero hay que realizar una campaña de medición de viento a diferentes alturas (tanto dirección del viento, como velocidad de viento) que durará como mínimo un año. De esta manera, se sabrá cómo debe ser la disposición de los aerogeneradores para obtener la mayor energía posible. Además, esta campaña servirá para corroborar que la ubicación es adecuada para un parque eólico.

Hay tres tipos de molinos, los cuales varían de las hélices que contengan y la velocidad del viento de la zona

Requisitos fundamentales para un emplazamiento
  • Más de 2.000 horas de producción eólica para la potencia máxima.
  • Respetar a las especies de aves del entorno.
  • Lejanía de más de un kilómetro con núcleos urbanos.
  • No interferencia con señales electromagnéticas del entorno.