Energía Solar

Cada vez que sale el sol...

La Energía solar es aquella que es obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol, fuente de vida y origen de la mayoría de las demás formas de energías de la Tierra. Cada año la radiación del Sol aporta al planeta el equivalente a miles de cantidades de energía que se consume diariamente.

Utilizándola correctamente, puede transformarse en energía térmica o eléctrica utilizando los paneles solar. Es una de las llamadas energías renovables o energías limpias, ya que puede hacer considerables contribuciones a resolver algunos de los más urgentes problemas que afronta la Humanidad.

Existen tres tipos de Energías de ete tipo:













ENERGIA SOLAR TERMICA

La energía solar térmica aprovecha directamente la energía emitida por el sol. Su calor es recogido en colectores líquidos o de gas que son expuestos a la radiación solar absorbiendo su calor y transmitiéndolo al fluido utilizado.

Este calor acumulado se puede utilizar directamente o puede ser empleado para la generación de electricidad, esta diferencia en el proceso nos permite distinguir entre los dos tipos de Energía Solar Térmica, dependiendo de si utilizan o no elementos mecánicos para conseguir el efecto térmico.

El agua caliente se aprovecha directamente, logrando que se almacena en un depósito para su posterior uso.

Aplicaciones:
  • Obtención de agua caliente
  • Combustible de calefacción


























ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA

La energía solar fotovoltaica se basa en el efecto fotovoltaico que transforma la energía solar en energía eléctrica por medio de células solares, elemento base. Esta transformación se produce sin mecanismos móviles, sin ciclos termodinámicos y sin reacciones químicas, se podría afirmar que es una de las energías renovables con más proyección de futuro por su sencillez técnica.

Las células solares están elaboradas a base de silicio puro, material cristalino semiconductor, con adición de impurezas de ciertos elementos químicos; dispositivos sólidos excitables al recibir la luz solar y que son capaces de generar pequeñas cantidades de electricidad debido al flujo de electrones del interior de los materiales y la diferencia de potencial. Las células reaccionan tanto con luz solar directa como con luz difusa por lo que pueden seguir produciendo electricidad en días nublados.

Las células solaresreciben la radiación solar que luego es almacenada para uso cotidiano

Ventajas:
  • Gran durabilidad, resultan prácticamente inalterables al paso del tiempo.
  • No requieren mantenimiento.
  • No producen contaminación atmosférica ni hacen ruido.
  • Son limpias.