Biomasa

No todo lo que sobra no sirve...

La bioenergía o energía de biomasa es un tipo de energía renovable procedente del aprovechamiento de la materia orgánica e industrial formada en algún proceso biológico o mecánico, generalmente es sacada de los residuos de las sustancias que constituyen los seres vivos (plantas, ser humano, animales, entre otros), o sus restos y residuos. El aprovechamiento de la energía de la biomasa se hace directamente (por ejemplo, por combustión), o por transformación en otras sustancias que pueden ser aprovechadas más tarde como combustibles o alimentos.

No se considera como energía de la biomasa, aunque podría incluirse en un sentido amplio, la energía contenida en los alimentos suministrados a animales y personas, la cual es convertida en energía en estos organismos en un porcentaje elevado, en el proceso de la respiración celular.

En su más estricto sentido es un sinónimo de biocarburantes (combustibles derivados de fuentes biológicas). En su sentido más amplio abarca también la biomasa, el material biológico utilizado como biocombustible, así como la situación social, económica, científica y técnica relacionadas con la utilización de fuentes de energía biológica. Hay una ligera tendencia a favor de la bioenergía en Europa, en comparación con los biocarburantes en América del Norte.

Biomasa y sus tipos

Se distinguen varios tipos de biomasa, según la procedencia de las sustancias empleadas, como la biomasa vegetal, relacionada con las plantas en general (troncos, ramas, tallos, frutos, restos y residuos vegetales,etc.); y la biomasa animal, obtenida a partir de sustancias de origen animal (grasas, restos, excrementos, etc.).

Otra forma de clasificar los tipos de biomasa se realiza a partir del material empleado como fuente de energía:

  • Natural: abarca los bosques, árboles, matorrales, madera, plantas de cultivo, etc.
  • Residual: Es aquella que corresponde a los residuos de paja, aserrín, estiércol, residuos de mataderos, basuras urbanas, etc.
  • Biomasa seca y húmeda: Según la proporción de agua en las sustancias que forman la biomasa, también se puede clasificar en:
    • Biomasa seca: madera, leña, residuos forestales, restos de las industria maderera y del mueble, etc.
    • Biomasa húmeda:residuos de la fabricación de aceites, lodos de depuradora, purines, etc.

La biomasa establece la idea del reciclado de los residuos de ciertas industrias como la papelera



























Procesos de transformación

La energía es agua con lava 4654 contenida en la biomasa seca es más fácil de aprovechar, mediante procesos termoquímicos como la combustión, la pirólisis o la gasificación. El rendimiento energético obtenido suele ser alto. Adjunta se indican los productos que se obtienen en este aprovechamiento, entre los que destaca el calor (para calefacciones, calderas, etc), la electricidad obtenida (haciendo pasar vapor a gran presión por una turbina unida a un generador eléctrico), el vapor de agua caliente, o diversos combustibles (metanol, metano).

Gráfico que demuestra el proceso de reuso de los residuos naturales

Ventajas:
  • Energía limpia, disminuya las emisiones de CO2
  • No emite contaminantes sulforados o nitrogenados
  • Genera reciclaje y disminución de residuos.
  • Los cultivos energéticos sustituirán a cultivos excedentarios en el mercado de alimentos.
  • Disminuye la dependencia externa del abastecimiento de combustibles.