ARTISTA DEL SOL

El artista alemán Markus Kayser propone dos obras, Solar Sinter y Sun Cutter, que utilizan la energía solar para crear objetos a partir de la luz solar del zonas deserticas.

a producción de energías alternativas es una de las principales preocupaciones -y ocupaciones- del escenario científico contemporáneo. Se habla de una crisis de hidrocarburos, de la necesidad de remplazar todas las variables que no contemplan el cuidado del medioambiente y de optimizar el aprovechamiento de la materia prima. El artista alemán Markus Kayser se alista en la búsqueda de nuevas opciones y propone dos obras, Solar Sinter (2011) y Sun Cutter (2010), ambas utilizan la energía solar para crear y modificar objetos a partir de sistemas tecnológicos simples ubicados en zonas desérticas.

El artista señala que hay dos elementos dominantes en los desiertos de todo el mundo: el sol y la arena. El primero es la fuente de

energía más potente jamás conocida, el último es una reserva ilimitada de sílice en forma de cuarzo. Esta observación, lineal e inmediata, le sirvió como disparador para pensar en una máquina que reúna ambos elementos a través de un proceso tecnológico. El resultado fue el Solar Sinter, un dispositivo capaz de calentar la arena a punto

EL ARTISTA SEÑALA QUE HAY DOS ELEMENTOS DOMINANTES: EL SOL Y LA ARENA

de fusión: la arena se convierte en cristal, el cristal, una vez que se enfría, genera una pequeña escultura.

La obra está equipada con una lente de Fresnel (1,4 x 1,0 metros) para enfocar un haz de luz solar que permite generar una temperatura de

entre 1400 y 1600 grados centígrados. A medida que el sol gira, una serie de sensores fotosensibles hacen que la máquina se desplace sobre su base para asegurar siempre el nivel óptimo de calor. Dos paneles fotovoltaicos proporcionan electricidad para cargar una batería, que a su vez mueve los motores y activa los componentes electrónicos; también actúan como contrapeso para la lente con la ayuda de botellas llenas de arena. A un costado se instala un teclado, una pantalla LCD y un tablero electrónico donde se pueden cargar archivos con códigos de dibujo. El dispositivo se mueve bajo coordenadas X-Y, a una velocidad precisa para concentrar la temperatura. Capa por capa, el objeto se construye dentro de los límites de una caja de arena.

MARKUS KAYSER

¿QUIÉN ES?


Es un artista nacido en Alemania en 1983. Allí estudio diseño 3D y diseño de muebles y productos. En 2011 se estableció en Londres.


SUS AVANCES


La experimentación juega un papel central en el desarrollo de sus diseños. El trabajo reciente de Kayser demuestra la exploración de soluciones híbridas que unen la tecnología y la energía natural para mostrar las grandes oportunidades, a cuestionar las metodologías actuales de fabricación y para probar nuevos escenarios de producción. En su proceso, es importante que detrás de la investigación a fondo y la teoría debe haber una prueba realista del concepto, que aclara el verdadero potencial de un tema determinado. Se trata de contar una historia y para equilibrar la gravedad con un sentido del humor. Este hace que sus producto sean digeribles sin perder su profundidad en el contenido.

SOLAR SINTER PROJECT
MARKUS KAYSER
NEWSLETTER
|   Actualizate de nuestras noticias mas recientes inscribiendote en nuestro newsletter.