PROTOTIPOS DE AUTOS SOLARES

Estos vehículos han sido diseñados o construidos en su mayoría por estudiantes de Ingeniería de universidades tradicionales.

n etapa de prueba se encuentran los seis equipos chilenos que participarán con sus autos solares este año en la segunda Carrera Solar Atacama 2012, la que se disputará el próximo 15 de noviembre en pleno desierto de Atacama. Sumando los parti- cipantes extranjeros, serán ocho los competidores este año en la categoría “solar”, que incluye exclusivamente autos propulsados por esta energía.

La idea es aprovechar el desierto de Atacama, sitio que recibe la mayor cantidad de radiación en el mundo y que se traduce en 1.100 watts por cada metro cuadrado. Con estos niveles de energía se pueden probar en terreno los máximos niveles de eficiencia energética que alcanzarán los nuevos prototipos. Estos vehículos han sido diseñados o construidos en

su mayoría por estudiantes de Ingeniería de universidades tradicionales, con el apoyo financiero de sus casas de estudios y auspiciadores privados.

La competencia chilena será la antesala para probar los resultados de estos innovadores diseños en la carrera más importante de este tipo: el World Solar Challenge de

INCLUYE AUTOS PROPULSADOS ÚNICAMENTE CON ESTA TECNOLOGÍA

Australia, que tendrá lugar el año próximo y donde la radiación alcanza los 800 w/m2.

La carrera incluye la categoría “ruta solar”, con otros 10 equipos de triciclos solares (híbridos impulsados por energía humana y solar), de Chile, Venezuela, India y Argentina.

La dificultad es diseñar el modelo más liviano, más rápido y que recorra la mayor cantidad de kilómetros usando sólo la energía solar. Esta es capturada por las celdas fotovoltaicas que recubren el exterior y la transforman en energía eléctrica para alimentar las baterías.

A la hora de competir, se privilegian diseños más aerodinámicos para evitar el roce del viento y una conducción adecuada para ahorrar energía en los desniveles de la ruta, que son los principales factores que se pondrán a prueba entre los distintos modelos.

Si por algún motivo falla la batería y el auto debe ser remolcado se consideran puntos de penalización.

Este año el circuito es más largo que el 2011, aumentando de 1.060 a 1.286 kilómetros.

EDUCACIÓN SOLAR

¿QUÉ ES?


Actividades educativas con colegios ubicados en las localidades por donde pasa la competencia.


¿DÓNDE FUE?


Fue en San Pedro de Atacama donde se llevó a cabo un taller solar para alumnos de la Escuela Básica de San Pedro de Atacama. Los niños conocieron los modelos reales que participan en la competencia, fabricaron vehículos solares a escala con materiales reciclables y realizaron su propia carrera solar con los modelos miniatura.
Durante la actividad las empresas Rockwood Lithium y SQM donaron 12 bicicletas eléctricas a la comunidad. Esto con el fin de hacer un seguimiento a su usabilidad técnica y social, además de fomentar el uso eficiente de la energía y los medios de transporte amigables con el medio ambiente, de la misma forma que lo hace Carrera Solar Atacama.

ATACAMA SOLAR CHALLENGE
EOLIAN 2, AUTO SOLAR - ATLAS VIVO DE CHILE

En el desierto de Atacama, en el norte de Chile, se efectuó una carrera de automóviles poco convencional: los concursantes se propulsaban sólo con energía solar. Este lugar, que también es el más seco del mundo, fue el ideal para realizar la primera competencia de este tipo en Latinoamérica, ya que cuenta con un sol radiante y 320 días despejados al año.

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