Qué es la enología.


Podemos decir que la enología es la ciencia del vino. Pero no únicamente interviene la ciencia en la elaboración del vino, hay un importante componente práctico, técnico, y un igualmente importante componente artístico. Y es el arte que pongamos al crear un vino lo que hará que cada uno tenga su toque personal y característico, lo que evitará que todos los vinos sean iguales.

De este modo una definición más completa nos indicará que por enología debemos entender el conjunto de la ciencia, la técnica, y el arte, empleado en el proceso de elaboración de un buen vino argentino.

En Argentina existe el título universitario de "Licenciado en Enología", otorgado por la Facultad Don Bosco, ubicada en el distrito de Rodeo del Medio, en Maipú, Mendoza, dependiente de la Universidad Católica de Cuyo con una acumulación de 41 materias y 4074 horas cátedra.2 La carrera se fundamenta en las ciencias químicas, físicas y matemáticas brindando una orientación técnica industrial.

La Facultad prepara al egresado para desempeñarse en cargos técnicos directivos de establecimientos enológicos y frutihortícolas, participando y dirigiendo los procesos de elaboración y de control de calidad de todos sus productos, como así también, en laboratorios bromatológicos y de la industria alimenticia. Dicha facultad además brinda la posibilidad de cursar las carreras de Bromatología, Licenciatura en Enología e Industrias Frutihortícolas y la Licenciatura en Alimentos. El mismo título es otorgado por la Universidad Juan Agustín Maza,con un programa de 38 materias.3.

Podemos decir que la enología es la ciencia del vino. Pero no únicamente interviene la ciencia en la elaboración del vino, hay un importante componente práctico, técnico, y aunque un igualmente importante componente artístico.