PYMES

Reportaje

MERCEDES NIMO

Ingeniera Agronoma
Directora Ejecutiva de COPAL
(Cordinadora de las industrias de Productos Alimenticios)

“Las pymes generan el 50% del empleo alimenticio de América Latina”

¿Cómo articula la entidad su trabajo con el sector público?

Una fortaleza de la entidad es el trabajo de relacionamiento con el sector público. Realmente en algunos casos se viene realizando un fuerte trabajo de articulación público privada con muy buenos resultados. Ejemplo de ello es el trabajo con el Ministerio de Salud de la Nación, mediante el cual se está disminuyendo el contenido de sodio y de grasas trans en alimentos procesados. Otro caso es el trabajo con el Ministerio de Ciencia y Tecnología con el cual, en forma conjunta, se está analizando la prospectiva de la agro-industria para el 2020 en materia de tecnología e innovación.

¿Participan de misiones y tiene presencia en ferias internacionales, con qué resultados?

COPAL, a través del Programa Al INVEST, que coordina la Unión Industrial Argentina, tiene presencia en las ferias más importantes de alimentos del mundo: SIAL, ANUGA o Alimentaria Barcelona.

También colabora en la difusión de todas las acciones de la Cancillería y de la Fundación ExportAr que puedan ser de utilidad para sus socios. A su vez, ha participado en el 2011 en algunas de las misiones de inversiones organizadas por la Subsecretaría de Promoción de Inversiones.

¿Cómo está hoy la Argentina en cuanto a regulaciones alimentarias y controles de calidad?

Considero que la Argentina se encuentra muy bien posicionada en este sentido. No todos los países de Latinoamérica, por ejemplo, cuentan con un Código Alimentario.

La Argentina participa activamente de las plataformas internacionales que establecen los parámetros de calidad y control de los alimentos. Tanto en el MERCOSUR como, a nivel global, en el Codex Alimentarius. El sector privado acompaña en forma permanente el accionar del sector público y colabora con todo lo que se necesita para lograr normas que se ajusten a las realidades sectoriales y nos permitan mantener los niveles de competitividad que tiene esta industria.

¿Y respecto a la protección medioambiental?

Este es otro eje de trabajo permanente de COPAL. La entidad impulsa un proyecto de ley nacional sobre envases y embalajes que permita alcanzar niveles de recuperación de materiales, similares al de los países desarrollados.

En nuestro país, éste es un tema que recién ahora está comenzando a tomar un fuerte impulso.

¿Qué rol juegan las PyMEs en el sector Alimentos & Bebidas?

Sin lugar a dudas que las PyMEs juegan un rol fundamental: más del 90% de las empresas del sector son PyMEs. No hay región o pueblo en donde no se encuentre un pequeño procesador de alimentos o bebidas. Se trata del sector más federal de toda la industria.

El 54% de las PyMEs de este sector son exportadoras y, en general, comercializan productos de alto valor agregado. Dentro de toda la industria, alimentos y bebidas es el sector que más PyMEs cuenta y respecto del empleo, genera más del 50% de los puestos de trabajo del total de la industria de alimentos.

¿Cuáles son en este momento las oportunidades más promisorias del sector en el exterior?

Cuando hay crisis, siempre surgen oportunidades. Hoy con la fuerte crisis que atraviesan los países desarrollados, aparecen como grandes oportunidades los mercados asiáticos y también América Latina. Hoy los países emergentes representan un gran potencial para los alimentos argentinos.

Sin duda esto requiere trabajar fuertemente con los organismos del Estado para conquistar nuevos mercados y sobre todo para comercializar productos con alto valor agregado. Argentina cuenta con una gran oferta de alimentos, de productos provenientes de las economías regionales que son capaces de satisfacer a los paladares más exigentes del mundo.




Fuente: Pymes al Día / Banco Credicoop