El Centro Cultural Rector Ricardo Rojas propone un proyecto llamado EDUCA-APRENDE que nace con el fin de proponer actividades para el adulto mayor capacitando a los docentes de diferentes áreas en la enseñanza de este nicho de personas a partir de cursos y actividades de reflexión. Su objetivo principal es ser un puente entre la universidad y la comunidad, ya que "actualmente existe más gente mayor en el mundo y la proporción va aumentando". Estos adultos mayores tienen mucho que contribuir en el desarrollo de la sociedad. Por ello es importante que tengan la oportunidad de aprender en términos equivalentes y con métodos apropiados; por lo que el centro cultural y la facultad de ciencia humanas pretende capacitar la formación de docentes y profesionales que trabajen en un contexto educativo con Adultos Mayores"
1.El respeto a la vida.
2.El amor y la fraternidad.
3.La convivencia armónica en el marco de la solidaridad.
4.La corresponsabilidad.
5.La cooperación.
6.La tolerancia y la valoración del bien comun.
7.La valoración social y ética del trabajo.
8.El respeto a la diversidad propia de los diferentes grupos humanos.
10.La educación es pública y social.
Alfabetización: Orientada a reducir el alto índice de analfabetismo en el país.
Educación Media: El currículo se aplicará con estrategias adecuadas a las características e intereses del adulto que haya cursado la educación básica.
Educación Vocacional o Laboral: Este tipo de formación integra al adulto al trabajo productivo, mediante instituciones especializadas, públicas o privadas.
Profesional: Su objetivo es hacer posible que el individuo se adapte sin problemas a los cambios tecnológicos, así como asegurar la movilidad del profesional del trabajador. Lo que busca este tipo de educación es la promoción del individuo. Principalmente está dirigida a personas adultas que necesitan un reciclaje en su trabajo.
General: Busca defender la igualdad de oportunidad, así como equilibrar las desigualdades generales.
"Teniendo en cuenta que el adulto mayor es un ser con capacidades, pero con un proceso diferente de análisis de información se deben desarrollar la formación y capacitación de recursos humanos enfocados en el envejecimiento activo y que proporcionen la integración a la comunidad. Es asi que se deben tener en cuenta una estructura de enseñanza que se describe a continuación:
-Fomentar el desarrollo de vías de atención al adulto mayor a nivel comunitario estimulando programas de auto ayuda y ayuda mutua mediante el empleo de posibilidades locales y la participación de las personas de edad.
- Crear redes de adultos mayores voluntarios que permitan la identificación de necesidades sociales.
-Aprovechar los conocimientos de los adultos mayores en oficios y tareas que hayan desempeñado, para capacitar a otros adultos mayores en la realización de actividades económicamente útiles.
-Promover cambios en el hábito, estilo de vida y costumbres que favorezcan al adulto mayor.
-Proporcionar áreas de aprendizaje como:
- Área de desarrollo cultural. Responde generalmente a la tradición de cursos humanistas, predominando entre sus objetivos el "enriquecimiento cultural" nos encontramos con: Idiomas extranjeros, ciencias sociales (historias, geografía), estudios literarios y filosóficos, comunicación y periodismo.
a) Difundir los métodos de aprendizaje que enriquezcan la formación de docentes, que tengan una preocupación por las personas de la tercera edad.
b) Dar paso a generar una concientización social sobre la educación para adultos mayores.
c) Integrar aspectos teóricos con la propia experiencia de profesionales y adultos acerca de los aprendizajes y modos de aprender en la vida adulta.