Reciclaje

el reciclaje es un proceso que consiste en el tratamiento de residuos, ya sean industriales o domésticos

  • alt
  • alt
  • alt
  • alt
  • alt
  • alt

¿Para qué sirve el reciclaje?
Dicho tratamiento permite volver a introducirlos en el ciclo de producción de un producto o de los materiales que lo componen. El reciclaje debería ser un proceso incorporado a nuestra vida diaria, un proceso habitual. Reciclar nos permite contribuir con el medio ambiente, corresponde a una estrategia de tratamiento de residuos al que se denomina “de las tres R”.

Reducir: Reducción de residuos. ¿Por qué no reducimos nuestros desperdicios antes de comprar cualquier producto? Todo lo que compramos y consumimos tiene una relación directa con lo que desechamos; nunca nos preguntamos si el producto que vamos a adquirir es realmente necesario o si su empaque es desechable, retornable o reciclable.

Reutilizar: Darle a un producto utilizado un nuevo uso. La mayoría de las veces tiramos a la basura productos que todavía sirven y que además costaron mucho de hacer. El reutilizar nos ayuda a darle una máxima utilidad a ciertas cosas sin necesidad de destruirlas, de esta manera ahorramos la energía que hubiera sido necesaria para fabricar dicho producto.

Reciclar: Consiste en utilizar los materiales varias veces para hacer nuevos productos, conservando los recursos naturales y ahorrando energía.

¿Qué es la separación en origen?
Se denomina así a la primera clasificación entre los residuos que pueden ser reciclados y los que no. Es la  primera etapa en toda Gestión Integral de los residuos sólidos urbanos, sin la cual no es posible establecer un sistema de reciclado eficiente. Dicha separación debe realizarse de manera tal que los residuos reciclables puedan ser clasificados y procesados posteriormente en las plantas diseñadas para ello. Es por esto, que los materiales reciclables deben estar limpios y secos.

¿Qué debemos separar?
Productos reciclables:
periódicos, revistas, papeles, sobres, facuras, folletos, trta brick, botellas y envases, frascos, latas de aluminio, metales, bolsas tranparentes, telgopor.
Basura: papel carbónico, de fax y plastificados, papel de fotografías, papel sucio como de cocina, vasos de carton encerados, focos y tubos fluorescentes, lamparitas, espejos, vidrios laminados, vidrios rotos, pilas, bidones con restos químicos

Hay lugares tan contaminados que parecen basureros y la gente, como la de la foto, parece estar resignada a vivir y convivir con esto

 

Para obtener más información sobre cómo separar los residuos entrá acá