La ley igualitaria

Fuente: Universidad de Buenos Aires

El decreto 1054/2010 promulga la ley 26.618 -que también aparece publicada en el Boletn Oficial- que modifica el Cdigo Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La norma aprobada por 33 votos a favor y 27 en contra, con 3 abstenciones, cont con el respaldo de los bloques del Frente para la Victoria, la Unin Cvica Radical, el socialismo y la Coalicin Cvica.

 

En cambio, en contra lo hicieron la mayora de los senadores pertenecientes al peronismo disidente, as como la gran mayora del bloque radical. La votacin fue seguida en el exterior del Congreso por numerosos adeptos del apoyo al matrimonio homosexual.

 

La aprobacin se produjo tras más de 14 horas de debate, que incluyeron momentos muy álgidos, sobre todo al final, cuando el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, consider que un artculo del proyecto de Unin Civil presentado por el peronismo disidente tena connotaciones "nazis" por prohibir la posibilidad de adopcin por parte de las parejas homosexuales.

 

A continuacin, la justicialista puntana Liliana Negre de Alonso, entre lágrimas, le reclam a Pichetto que se rectifique por haberla llamado "nazi", a lo que el representante de Ro Negro as lo hizo. La iniciativa que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo permite la adopcin, as como la práctica de métodos de fertilizacin asistida. Al momento de votar, el Senado primero debi decidir sobre el dictamen de mayora que rechazaba la iniciativa venida de Diputados, para luego votar el que aprobaba el proyecto que impulsaba el oficialismo. "Este proyecto simboliza la igualdad.

 

La presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) siempre trabaj a favor de las minoras", remarc el jefe del bloque kirchnerista. Pichetto también remarc que "no fue el gobierno el que gener este estado de conflicto de ir a todo o nada, sino que fue la Iglesia Catlica con sus declaraciones".

 

Por su parte, Gerardo Morales, jefe del bloque radical, sostuvo que "estamos en presencia de la necesidad de sancionar una ley que repare esta situacin de discriminacin". Asimismo, indic que "todos compartimos que hay que garantizar estos derechos que hoy no están cubiertos". A su turno, el jefe del partido radical, Ernesto Sanz consider que no autorizar el matrimonio entre personas del mismo sexo es "inconstitucional" y que ello viola los artculos 16 y 19 de la Constitucin que versan sobre la igualdad de los derechos.

 

En contra de la iniciativa lo hicieron la mayora de los integrantes del peronismo disidente, como la senadora Hilda González de Duhalde, quien se mostr "de acuerdo con el proyecto de unin civil" que fue impugnado por el oficialismo y descartado para el tratamiento por el presidente provisional del Senado, José Pampuro. La nueva ley, que tuvo el respaldo de la bancada oficialista y de un amplio sector de la oposicin, propone reformar el cdigo civil para permitir el casamiento homosexual en un pas con una poblacin mayoritariamente catlica". El Universal, de México, titul "Argentina aprueba bodas gay", señal que "las parejas tendrán beneficios de jubilacin, seguro médico y todo tipo de prestaciones sociales.

La ley igualitaria La ley igualitaria
  • ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA LUCHA POR LA IGUALDAD

  • Después de 15 horas de sesin ininterrumpida, después de tres meses de discusin en comisin, el Senado aprob a las cuatro de la madrugada en general el proyecto de ley que establece la posibilidad de que las parejas del mismo sexo puedan casarse en igualdad de condiciones con las parejas heterosexuales. En la primera votacin se rechaz el dictamen de mayora de la comisin, lo que permiti votar la media sancin de Diputados.

    »mas

Volver