Antecedentes historicos de la lucha por el matrimonio

Fuente: Universidad de Buenos Aires

El decreto 1054/2010 promulga la ley 26.618 -que también aparece publicada en el Boletn Oficial- que modifica el Cdigo Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Antecedentes historicos de la lucha por el matrimonio

Es sumamente paradjica la posicin de la mayora de los obispos catlicos, acostumbrados a pronunciar homilas a favor del diálogo, la búsqueda de consensos y la tolerancia. En este caso ninguna de esas palabras alcanz verdadero significado en las acciones que protagonizan y las que están impulsando.

Los argumentos que pueden ser aceptables dentro del marco institucional catlico carecen de validez para la sociedad actual. Fueron válidos en otro momento histrico, porque entonces la doctrina y los principios catlicos estaban engarzados en mecanismos poltico culturales que los constituan en verdaderos y aceptables para la sociedad de ese tiempo. Lo "catlico" era asumido como consenso social, incluso para los que no profesaban el catolicismo.

No hay motivo para imponer al conjunto ciudadano valores que no le son propiosEs poco defendible el argumento de lo "natural" para oponerse al casamiento de las personas del mismo sexo. Lo "natural", precisemos, no tiene que ver precisamente con la naturaleza, sino con la cultura y con el poder. As hoy puede ser "natural" lo que ayer no lo era y a la inversa.

Porque en realidad ese tipo de "naturaleza" que se pretende esgrimir está otra vez ntimamente vinculada con valores culturales, con el poder que en determinado momento tienen quienes lo impulsan y con el ámbito de aplicacin. De esta manera puede considerarse "natural" el celibato obligatorio para los ministros dentro de la Iglesia Catlica porque existen all cuadros de valores y dispositivos de poder que as lo justifican.

En el mismo sentido podra decirse que es "natural" en ese marco institucional que, a pesar de que se sostiene la igualdad entre el varn y la mujer dentro de la Iglesia Catlica, slo los varones pueden acceder al ministerio consagrado.

 

El matrimonio igualitario es ley porque una mayora parlamentaria rara, inesperada, transversal, puso poltica –cruda vida real, práctica consagrada a administrar vida real– en la ficcin que se le opona. Los conservadores quedaron expuestos en su reaccin por defender una construccin cultural montada sobre un hecho biolgico como "la familia". Los progresistas, en cambio, pescados en su faz progresista por esta época.

La ley igualitaria La ley igualitaria
  • Siempre existieron argumentaciones a favor y en contra del matrimonio gay

  • Entre largos y argumentativos discursos, ya comienzan a perfilarse algunas proyecciones en el debate sobre la ley de matrimonio gay en el Senado. El sorpresivo vuelco de los oficialistas Luis Vianna y Daniel Pérsico, quienes se esperaba que votaran a favor del proyecto, cre una nueva expectativa sobre el resultado de la votacin. En el recuento que llevaban los conocedores del ambiente parlamentario, Vianna figuraba como posible ausente de la sesin por estar en uso de una licencia por enfermedad.

  • Pérsico, en tanto, era contado por algunos como "indefinido" y por otros como proclive a votar junto a las posiciones del gobierno. En medio de esta noticia, la rionegrina Mara Bongiorno, quien haba anunciado

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