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hubo numerosos intentos por recuperar el espacio público e instaurar formas de gestión descentralizadas y participativas en el marco de un urbanismo de “ciudad por partes” que la profunda crisis económica impidió materializar. La reforma del Estado, en el marco de una política pública de tenor neoliberal que priorizó el mercado, plasmada en la privatización de los servicios públicos, los ferrocarriles, los servicios eléctricos y las comunicaciones, tuvo como resultado una progresiva segmentación espacial y social. En tanto, entre 1991 y 2001, mientras se duplicó la población en “villas miserias” dentro de la capital los proyectos de vivienda de interés social y sus programas asociados, desaparecieron casi totalmente de las agendas públicas. El completamiento de la red de accesos y vías rápidas –el ensanche de la Panamericana al norte, las autopistas del Oeste y a La Plata- fueron estímulos para los nuevos productos inmobiliarios, los “Barrios Cerrados”, destinados a sectores de altos ingresos. Las nuevas centralidades en el Gran Buenos Aires –núcleos de servicios y de compras- vinculados a nuevos patrones habitacionales como countries, barrios cercados o chacras de campo, gestaron procesos de naturaleza inédita.