Jan Tschichold

Leipzig, 2 de abril de 1902 - Locarno, 11 de agosto de 1974

Jan Tschichold fue su iniciador, modernista y entusiasta de la Bauhaus, es considerado una de las influencias tipográficas más poderosas del siglo XX. La tipografía se podría decir que le vino de familia, hijo de un rotulista y pintor de letreros de origen eslovaco.

La obra más importante de Tschichold, es sin duda, Die Neue Typographie. La primera obra donde se exponían por primera vez la normalización de las prácticas relacionadas con el uso moderno de la tipografía, condenando así a la mayoría de los tipos clásicos y dando protagonismo a las sans-serif, abogando por medidas estandarizadas de papel y estableciendo directrices para una jerarquía tipográfica.

“La esencia de la Nueva tipografía es la claridad, hecho que la opone deliberadamente a la antigua tipografía, cuyo fin era la belleza y cuya claridad no alcanzaba el alto nivel que hoy exigimos. Necesitamos la máxima claridad porque debemos dedicar atención a una extraordinaria cantidad de material impreso, para lo cual se hace obligatoriamente la mayor expresión.”