Revista

El programa de la asignatura propone una lista de contenidos curriculares, aquello que nos comprometemos a enseñar y aprender, a evaluar y calificar. Los contenidos curriculares comprenden:

►La escritura

contextos, características, uso, instrumentos y soportes, morfología de los signos, composición de los textos.

►El libro

contextos, características, composición de los textos, soportes, encuadernación, uso, tiradas, lectores.

►Tipografía

contextos, tecnologías de reproducción de matrices y de caracteres, tecnologías de composición de textos, tecnologías de impresión. Tipos de licencias de uso. Tipógrafos, escuelas y vanguardias. Producción tipográfica contemporánea.

►El signo tipográfico

aspectos ópticos y sensibles, características, componentes, proporciones, morfología, color, tipo de trazo.

►Relaciones entre signos

espaciado y color tipográfico.

►Bloque de texto

color, alineación, márgenes. Relación con otros bloques.

►Familias tipográficas

caja tipográfica, componentes, variables, morfología y uso. Sistemas de familias.

►Clasificación tipográfica

sistemas y criterios.

►Cuerpo tipográfico

unidades y sistemas de medición.

►Técnicas de producción de los textos

►Párrafo

textura y color, corte de palabras.

►El texto

relaciones entre párrafos, jerarquía, orden de lectura. Relación con las imágenes y los blancos.

►Legibilidad

percepción y lectura, criterios, influencias morfológicas.

►Familias tipográficas

elección y combinación según necesidades y criterios.

►Uso tipográfico según la pieza

y condiciones de funcionamiento.

►Retícula

función, relaciones entre el signo y sus espacios y entre el texto y la página. Relación con las imágenes.

►Sistema y programa tipográfico

identidad, forma y función, connotación. Signo y símbolo.