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NIVEL 2

►El Programa abarca un repertorio acotado de los temas y las actividades que se desarrollan en el taller. Contempla los contenidos históricos y los contenidos teórico prácticos. También incluye la lista de ejercicios para cada nivel.

Diseño y operaciones morfológicas con tipografía: retomando los conceptos sobre diseño de signos tipográficos desarrollados en Nivel 1, y con el objetivo de experimentar distintas técnicas de representación visual y recursos de diseño aplicados a la tipografía, los alumnos deben generar un sistema de seis signos alfabéticos, concebidos desde un enfoque artístico-morfológico, sin dejar de lado el criterio tipográfico.

Familia tipográfica: el ejercicio apunta a estimular la observación y el análisis de la tipografía, con el fin de incrementar el patrimonio visual relacionado con la disciplina. A través del diseño de un espécimen tipográfico—y bajo la consigna de organizar y presentar una información específica (aquella relacionada a la fuente) — los alumnos se familiarizan con el concepto de familia tipográfica y observan el conjunto de decisiones tomadas para su diseño.

Combinación de familias, imágenes y misceláneas: con el principal objetivo de promover el desarrollo de actitudes y habilidades relacionadas con las tareas de investigación, promover el análisis de la tipografía dentro de su contexto histórico y relacionar la tipografía con otras expresiones formales, se asigna a cada alumno un período de 10 años, dentro del cual deben elegir un género musical. A partir de diseñar el contenedor para un disco de larga duración (LP) los alumnos se enfrentan a la necesidad de integrar la tipografía con otros elementos, como imágenes y signos no alfabéticos.

Tipografía y ediciones. Libro: consiste en el diseño de un sistema de páginas y dobles páginas para un libro de texto de género narrativo, por medio de las cuales los alumnos se familiarizan con el uso de ciertos recursos gráficos editoriales y sus funciones específicas, practican el control del color tipográfico parejo en bloques de texto justificados y la modulación del espacio en la página.

Tipografía, sistemas y organización de la información: consiste en elaborar un sistema gráfico versátil—en donde la tipografía y las operaciones tipográficas sean la principal constante— para organizar una determinada cantidad de información en piezas de distintas escalas, formatos y complejidades.

Tipografía y ediciones II: aproximación al diseño de ediciones periódicas: para agudizar la observación de las relaciones que se establecen entre el texto y las misceláneas y seguir profundizando la observación de los componentes de la caja tipográfica (signos numéricos y comerciales, especialmente) se propone a los alumnos que procedan a diseñar una tabla (por ejemplo, fixture, estrenos de cine) apelando al uso de recursos gráficos que permitan codificar la información. Luego, por medio de componer un bloque de información que incluye la volanta, título, bajada y primer párrafo de una nota x, se refuerzan los aspectos ligados a la composición de palabras y líneas de texto y al ajuste de espacio entre letras, palabras y líneas. Finalmente, los alumnos deben resolver un sistema de dobles páginas para un periódico formato tabloide, por medio de diagramar una retícula tipográfica que les permita modular el espacio y organizar los diversos contenidos de la edición.

Tipografía y ediciones III: aproximación al diseño de revistas: como punto de partida proponemos un relevamiento de los recursos gráficos y lingüísticos empleados por publicaciones preexistentes de un género que el alumno elige. En una primera instancia los alumnos eligen una temática para elaborar una revista propia y proponen un nombre para ella. Luego determinan las secciones que contendrá, y la cantidad y tipo de notas que incluirá cada sección. A continuación plantean cada una de las notas, para lo cual se les solicita redacten los titulares y una breve descripción sobre cada nota, además de recopilar el material necesario (fotos, tablas, fichas, etc.). Una vez definidos los contenidos de la revista, se determinan qué notas son centrales y cuáles de segundo plano. En una segunda instancia definen cuál será el código gráfico de la revista y diseñan una serie de páginas y dobles páginas pertenecientes a la publicación y un sistema de tres tapas para verificar su aplicación. En esta etapa de producción y diagramación se vuelven a enfrentar a la problemática de organización de información, desde una perspectiva que nos permite trabajar en el desarrollo de criterios editoriales y periodísticos. Para dar respuesta esta problemática, el alumno debe diseñar una grilla moduladora, a base de unidades tipográficas, que le permita abordar los distintos tipos de contenido sin perder unidad en la publicación.

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