Cátedra

Propuesta Docente

Objetivos:

Desde la materia, pretendemos aportar al Diseño Gráfico un saber específico, colaborando en la formación de profesionales con sólidos conocimientos tipográficos, comprometidos con los avances de la técnica, con intereses humanísticos, y con capacidad de análisis crítico.
Elaboramos una propuesta de trabajo que consiste en la definición de responsabilidades dentro de la cátedra, la formulación de los objetivos pedagógicos, la definición de actividades a desarrollar para alcanzar los objetivos propuestos y la realización de un balance o evaluación de la tarea anual.


Contenidos:

El programa de la asignatura propone una lista de contenidos curriculares, aquello que nos comprometemos a enseñar y aprender, a evaluar y calificar.
Los contenidos curriculares comprenden:

  • Sistemas de Impresión

  • Originales de Serigrafía

  • Tramados

  • Gestión de Producción y Presupuestación

Pauta Evaluativa

Los dos niveles de tecnología Zachin cuentan con trabajos prácticos, ejercicios previos, esquicios y clases teóricas, preentregas, entregas, evaluación y devolución.
Los trabajos prácticos apuntan al desarrollo de contenidos acordes a los distintos niveles y problemáticas tecnológicas.
Los ejercicios previos están diseñados para ejercitar la experimentación y la investigación de nuevas formas de comunicación.
Los esquicios, son ejercicios que se resuelven en el marco del taller, en un tiempo corto, y que tienen como objetivo la desestructuraciòn de modelos preestablecidos. Las clases teóricas dan, no sólo el marco teórico referente a la problemática de diseño a abordar en el trabajo práctico, sino que incentivan la búsqueda de nuevas formas de pensamiento. Las colgadas tienen como objetivo que todos los alumnos puedan ver el trabajo de todos sus compañeros. Docentes y alumnos pueden nivelar, cuestionar, preguntar, proponer.
Las preentregas permiten a los docentes hacer una evaluación más detallada del trabajo de cada alumno y hacer una devolución que permite saber al alumno dónde está parado. Es un corte que permite saber cómo voy y cómo puedo seguir.


Entregas

Las entregas tienen el objetivo de dar cierre al proceso de diseño y abrir el proceso de evaluación. La devolución es el cierre de todo el proceso de aprendizaje, es el momento en que el docente y el alumno pueden evaluar juntos, sacar conclusiones y abrir posibilidades para los próximos trabajos.


Evaluación General