Energías >> Fotovoltaica

Energía Fotovoltaica

Conocé más sobre una de las nuevas energías del futuro más rentable y efectiva.

La energia solar fotovoltaica es una energía renovable que permite reducir la dependencia de fuentes de combustible sucias tales como la energía nuclear o la térmica, con el consiguiente beneficio medioambiental. Otro de los beneficios, aparte de su caracter limpio, es su carácter inagotable, al contrario que otras fuentes de energía tales como el petróleo o el carbón.

El aprovechamiento de la energia solar, en cambio, se presenta como un sistema de producción de energía sostenible, ya que se consume la energía diariamente producida por el sol: los paneles fotovoltaicos producen electricidad durante el día, que se almacena y se consume posteriormente. Su funcionamiento se basa en el denominado efecto fotovoltaico. Consiste en que la energía contenida en las partículas de luz -fotones-, es transmitida a los átomos del silicio. Los electrones libres de estos átomos reciben esta energía, que los pone en movimiento; a este movimiento de los electrones le denominamos electricidad.

Lógicamente, la instalación fotovoltaica es diferente dependiendo de si vamos a utilizar la electricidad para consumirla en el lugar o vamos a transportarla para ser consumida en otra localización geográfica. Cuando se consume en el mismo lugar donde se produce, se inyecta en unas baterías, para poder reutilizar la electricidad cuando la demanda lo requiera.