Usuario Contraseña

Frente interno

LColumna de Fausto Spotorno, director de Research de OJF & Asociados

Sin embargo, la caída actual de la inversión y el menor margen del Gobierno para aplicar políticas fiscal y monetaria anticíclicas muestran que el nivel de crecimiento para 2013 puede ser menor al esperado. Los límites al crecimiento son más bien internos. La debilidad de las cuentas fiscales exige un cada vez mayor uso de financiamiento inflacionario por parte del Tesoro Nacional, presionando sobre los precios.

NOTICIAS

Por redaccion – 30 octubre, 2012

El crecimiento 2013

Los drivers serán externos.

En términos generales, las perspectivas de crecimiento para el 2013 son mejores que para las de este año. En los primeros nueve meses del año la economía estuvo prácticamente estancada según el Indice General de Actividad (IGA-OJF) y difícilmente estas cifras puedan modificarse sustancialmente en lo que queda del año. Para el 2013, esperamos un crecimiento económico que podría estar en torno al 4%. Sin embargo, esta performance dependerá más bien de factores externos, como el crecimiento de Brasil, la performance de China y otros países emergentes, el precio de la soja y el clima. Los factores internos como la menor competitividad industrial, la caída de la inversión durante 2012, el mal ambiente de negocios y las restricciones a las importaciones tienden a debilitar el crecimiento.
Según el Departamento de Agricultura de EE.UU., en 2013 la cosecha de soja en la Argentina podría ser de 55 millones de toneladas, lo que implica un crecimiento del 34% respecto a la de este año. En lo que se refiere al maíz, se espera un aumento de la producción de 7 millones de toneladas y para el trigo esperamos en OJF un alza de poco más de un millón de toneladas. De esta manera, la cosecha total podría crecer casi 26% el próximo año. El impacto directo de esta mejora en la cosecha explicaría algo más de 1 punto de crecimiento para el PIB. Si a esto se le suman los impactos indirectos (sobre transporte, industria aceitera, comercio mayorista, intermediación financiera, etcétera) podría explicar casi 1,7 puntos porcentuales de crecimiento para el próximo año. Todo esto depende del clima, en primer lugar y del precio internacional de la soja, en segundo lugar. Si las temperaturas y el régimen de lluvias son los adecuados, es posible que la cosecha de todos los granos alcance las 106 millones de toneladas, casi 3 millones de toneladas por encima del récord de 2011.
El precio de la soja tiene importancia en lo que se refiere a los impactos indirectos que se mencionaron anteriormente. Sobre el precio de la soja pesan factores fundamentalmente internacionales y diría que en principio son dos: los stocks finales y la demanda por parte de China. Los stocks finales continuarán siendo bajos y aunque van en aumento, aún pueden esperarse precios relativamente altos de la soja, aunque probablemente por debajo de los precios máximos alcanzados este año. Pero esto no implica que no haya ciertos riesgos. En 2010/2011 los stocks finales de la soja alcanzaron las 70 millones de toneladas y, luego, con la sequía latinoamericana de la campaña 2011/2012 bajaron a 53 millones. Para la campaña 2012/2013 se esperan que suban a 57 millones de toneladas.

ACTUALIDAD ECONOMICA
en el mundo de la Soja

NOTICIAS
y novedades
de la Soja