Nosotros

 

Miembros del Proyecto Habitar

Somos un equipo integrado por profesionales de disciplinas referentes al hábitat y el espacio, que tenemos por objetivo aportar a la igualdad social desde nuestra disciplina, acercando nuestro conocimiento a sectores que habitualmente no llega y contribuyendo a procesos sociales de construcción del hábitat.

Trabajamos junto a la comunidad organizada, articulando con organizaciones sociales, movimientos políticos, instituciones estatales y no gubernamentales. Lo hacemos de forma independiente de partidos políticos o instituciones religiosas.

Nuestra tarea se lleva delante de manera colectiva, tanto hacia el interior del grupo como en relación a la comunidad y profesionales de otras disciplinas, mediante procesos participativos y democráticos desde el territorio.

Llevamos adelante nuestra tarea bajo el siguiente marco teórico:

El derecho al hábitat y la vivienda digna como Derecho Humano fundamental.

El hábitat y la vivienda como bien social –no mercancía-.

Procesos democráticos, con participación activa de la comunidad.

Construcción de conocimiento a partir de la relación dialéctica entre práctica y teoría.

El conocimiento como producción social, construido históricamente por la humanidad.

Desarrollamos nuestra tarea en tres campos; político, profesional y académico. Entendidos como parte de un mismo proceso de construcción del conocimiento y transformación de la realidad. Con el principal objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias que viven en situaciones de vulnerabilidad social y no tienen acceso al asesoramiento profesional.

En este contexto, nos proponemos participar de:

Procesos sociales de construcción del hábitat, articulando con otras disciplinas y con actores de la comunidad.

La transformación del rol profesional y su formación, vinculado a las necesidades de la población, determinado y determinante de un contexto social, político y económico.

La construcción colectica y difusión democrática del conocimiento.

Los procesos de toma de conciencia que las condiciones dignas de hábitat son un derecho por el cual el pueblo debe luchar.

 

Nuestro trabajo

Desarrollamos nuestra tarea en tres campos; político, profesional y académico. Entendidos como parte de un mismo proceso de construcción del conocimiento y transformación de la realidad.

 
El político

Todas las acciones realizadas son de carácter político, en particular consideramos nuestro trabajo en este campo propiciando la transformación del rol profesional, el reconocimiento como trabajadores del hábitat, la lucha por condiciones justas de trabajo, y las luchas por el derecho a la vivienda y la ciudad.

Considerando que la vivienda y el hábitat digno son un derecho humano fundamental, el estado debe dar respuesta a la necesidad de toda la población. En este proceso, debe incluirse a los profesionales del hábitat, en relación directa con la comunidad y comprendiendo la solución de los mismo como un procesos de construcción social del hábitat.

En este sentido, articulamos con organizaciones sociales y profesionales, y formamos parte de Arquitectos de la Comunidad de Bs. As. En este espacio, trabajamos en la realización de un programa de atención primaria del hábitat por parte del estado, que ponga a los profesionales al servicio de la comunidad en la construcción de un hábitat justo mediante procesos democráticos.

 
 
El profesional

Trabajamos estableciendo procesos que permitan la correcta determinación de las necesidades, privilegiando vínculos de pares – entendido como el establecimiento de relaciones de igualdad entre profesionales y comunidad – y estrategias de solución conjunta, mediante procesos participativos.

 

 

Resultados en números